Público
Público

La Cruz Roja alerta del deterioro de la situación humanitaria en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió hoy del empeoramiento de la situación humanitaria en la franja de Gaza durante los últimos meses.

'Después de tres meses de aislamiento casi total de la franja de Gaza, la situación humanitaria es crítica', alertó mediante un comunicado de prensa el director general del CICR, Angelo Gnaedinger, quien acaba de regresar de la región.

Los nueve hospitales de la Franja están muy deteriorados porque la mayoría de sus instalaciones, máquinas de diagnóstico y otros equipos están en mal estado o no funcionan.

Dichos centros sanitarios no pueden adquirir en el exterior las piezas de recambio que necesitan debido a las restricciones a las importaciones impuestas por Israel al territorio controlado por el movimiento islámico Hamas, explicó Gnaedinger.

El CICR aseguró que los esfuerzos de las organizaciones humanitarias no son suficientes para mantener en buen estado las infraestructuras sanitarias y hacer frente a las necesidades médicas básicas de 1,4 millones de habitantes de Gaza.

Asimismo, el Comité se mostró preocupado por la reciente disminución del número de enfermos autorizados a recibir tratamiento médico en Israel y Cisjordania y criticó que los permisos lleguen ahora a cuentagotas.

La situación actual tiene también un 'grave impacto' en los sistemas de suministro de agua y el alcantarillado.

'Por el momento, hemos realizado reparaciones de emergencia en las instalaciones de las reservas de agua de Beit Lahia que estallaron a principios de año, matando a cinco personas y destruyendo 250 viviendas. Hemos solucionado el problema inmediato pero no podemos hacer nada más', explicó Gnaedinger.

Más noticias en Política y Sociedad