Público
Público

La Cruz Roja dice que hay muchos pueblos cercanos a Padang totalmente devastados

EFE

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) dijo hoy que las zonas rurales cercanas a la ciudad de Padang, en la isla indonesia de Sumatra, viven una situación de extrema gravedad, con muchos pueblos devastados totalmente por el terremoto que asoló el martes la zona.

"La situación en la ciudad de Padang es mala, pero no debemos olvidar las zonas rurales cercanas, donde pueblos enteros han quedado devastados al cien por cien, y otros al 50 por ciento o en distinta medida", señaló Christine South, coordinadora de operaciones de la FICR.

Según el último balance difundido por el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, 1.100 personas han muerto a causa del terremoto, pero South insistió en que todavía queda mucha gente bajo los escombros de los edificios destruidos, por lo que "se espera que la cifra aumente".

La responsable de la Cruz Roja señaló que unos 200 voluntarios de la organización trabajan en la zona de Padang, entre ellos 44 doctores, y que ya se ha enviado una carga de 2,5 toneladas de medicamentos, paquetes de comida, mantas y otros artículos de primera necesidad.

Pero indicó que la mayor parte de la ayuda humanitaria tiene que ser enviada por vía aérea debido al mal estado de las carreteras, lo que encarece y dificulta mucho el transporte.

El seísmo de 7,6 grados de magnitud en la escala Richter dejó heridas, al menos, a 2.400 personas, sobre todo en Padang, la ciudad más afectada.

La ministra indonesia de Sanidad, Siti Fadillah Supari, adelantó que la cifra final de muertos será de "miles" debido a la magnitud de los daños y que todavía no se han contabilizado a las víctimas de las áreas más remotas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias