Público
Público

Cultura anuncia el inicio del proceso para trasladar el resto de los archivos de Salamanca a Cataluña

EFE

El Ministerio de Cultura ha anunciado hoy que el calendario de actuaciones para el traslado a Cataluña de los documentos que aún permanecen en el Archivo de Salamanca se fijará a partir del próximo 19 de junio, cuando se elegirá al director del Centro Documental de la Memoria Histórica.

El Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica celebrará en esa fecha en Salamanca su primera reunión, en la que propondrá al ministro de Cultura, César Antonio Molina, el nombre de la persona que ocupará la dirección de dicho centro.

Concluido este proceso, los responsables del centro "procederán a fijar el inmediato calendario de actuaciones" para cumplir la ley de noviembre de 2005 que estableció la restitución a Cataluña los documentos del Archivo de Salamanca incautados durante la Guerra Civil, según ha explicado Cultura en un comunicado.

Fuentes ministeriales han indicado a Efe que en primer lugar se pondrá en marcha el traslado a Cataluña de siete cajas de documentos cuya devolución, establecido por la mencionada ley, aún estaba pendiente.

Posteriormente se fijará el calendario de reuniones de la comisión mixta Estado-Generalitat para abordar la devolución de otros documentos que reclama Cataluña, han añadido las fuentes.

Este calendario de reuniones es uno de los asuntos que el conseller catalán de Cultura, Josep Manuel Tresserras, pretende acordar mañana en Madrid con el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Tresserras afirmó la pasada semana que espera alcanzar con el ministro un acuerdo sobre este asunto que permita aprobar el traslado de los legajos que aún permanecen en el Archivo de Salamanca.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha señalado que confía en que "no haya más salida de papeles" del Archivo de Salamanca como consecuencia de la reunión que mantendrán mañana Molina y Tresserras.

La creación en Salamanca del Centro Documental de la Memoria Histórica fue prevista por la ley de noviembre de 2005 con el objetivo de integrar los fondos del actual Archivo de la Guerra Civil.

Más noticias de Política y Sociedad