Público
Público

DATOS-¿Qué nivel de radiación puede considerarse peligroso?

Reuters

Los niveles de radiación en Japón seguíansiendo muy preocupantes el miércoles tras las explosiones y losincendios en la central de Fukushima.

Sin embargo, no ha habido ninguna indicación de que lagente que está lejos de las inmediaciones de la planta hayaestado expuesta a cantidades perjudiciales.

En Tokio, sólo se han detectado cantidades insignificantesque no representan ningún peligro.

A continuación, algunos datos sobre los peligros para lasalud generados por la radiación:

* El martes por la noche, los niveles de radiación en losalrededores de Tokio fueron de menos de 1 microsievert (que esla milésima parte de un milisievert). Si bien eso se ubica casi10 veces por encima de las lecturas normales, los expertosdicen que es una cantidad de radiación mínima e incluso máspequeña que la que genera una radiografía dental, que tieneunos 10 microsieverts.

* Incluso si una persona estuvo expuesta a ese nivel deradiación en Tokio durante todo el año, es una cifra queasciende a alrededor de un tercio de la radiación de unatomografía computarizada en un solo órgano.

* Las personas están constantemente expuestas a ciertonivel de radiación natural. Se exponen a pequeñas cantidades alsentarse en aviones y realizarse radiografías de rutina, y acantidades mayores al someterse a controles médicos comotomografías computarizadas y resonancias magnéticas.

Dependiendo de la ruta de vuelo, viajando a una altura de40.000 pies (unos 12.000 metros) los pasajeros están expuestosa una radiación de entre 3 y 9 microsieverts por hora, muchomás que los niveles observados en Tokio hasta el momento.

* Generalmente, las personas están expuestas a alrededor deentre 1 y 10 milisieverts de radiación al año por exposiciónnatural causada por sustancias radiactivas presentes en el airey el suelo. Mil microsieverts equivalen a un milisievert.

* Una tomografía computarizada de todo el cuerpo, porejemplo, da una dosis de radiación de entre 20 y 30 mSv,mientras que la de un sólo organo involucra una dosis de menosde 10 mSv.

* La radiación se mide en sieverts, que cuantifican lacantidad absorbida por el tejido humano. Un sievert equivale a1.000 milisieverts.

* El miércoles por la mañana, los niveles en la planta deFukushima alcanzaron 10 milisieverts por hora antes de caer aalrededor de 3 milisieverts, informó la agencia de noticiasKyodo citando a la agencia de seguridad nuclear de Japón.

La madrugada del martes, el nivel alcanzó un máximo de 400milisieverts por hora, 20 veces la exposición anual de algunosempleados de la industria nuclear y los mineros de uranio.

A continuación, se presentan diferentes niveles deexposición a la radiación -todos medidos en milisieverts (mSv)-y sus probables efectos en los seres humanos, según lopublicado por la Agencia de Protección Ambiental de EstadosUnidos:

- Exposición de 50 a 100 mSv: cambios en la químicasanguínea

- 500 mSv: náuseas, en cuestión de horas.

- 700 mSv: vómitos

- 750 mSv: pérdida de cabello, dentro de 2 a 3 semanas

- 900 mSv: diarrea

- 1.000 mSv: hemorragia

- 4.000 mSv: posible muerte dentro de dos meses si no haytratamiento

- 10.000 mSv: la destrucción de la mucosa intestinal,hemorragia interna y muerte en una a dos semanas

- 20.000 mSv: daños al sistema nervioso central, pérdida dela conciencia en pocos minutos y muerte en cuestión de horas odías.

Fuentes: Consejo de Energía Atómica de Taiwán, AsociaciónNuclear Mundial, Departamento de Transporte de Estados Unidos yAgencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Más noticias de Política y Sociedad