Este artículo se publicó hace 16 años.
El DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cae más de un 5 por ciento en un ambiente de pánico
El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort caía hoy a mediodía más de un 5 por ciento arrastrado por las pérdidas de los bancos y compañías aseguradoras en un ambiente de pánico en el parqué.
Los principales índices del resto de mercados de valores de Europa bajaban también con fuerza a media jornada pero en menor medida que el selectivo de Fráncfort.
Londres cedía un 3,7 por ciento, París bajaba un 4,7 por ciento y Madrid lo hacía un 4,4 por ciento.
Los operadores de Fráncfort dijeron que el volumen de negociación fue muy grande y pronosticaron que se mantendrán las ventas.
Tras una apertura fuertemente a la baja, las bolsas europeas aumentaron las pérdidas a mediodía por el temor a que la economía estadounidense entre en recesión y arrastre a la de Europa.
Algunos inversores son escépticos con el programa para apoyar a la mayor economía del mundo presentado por el Gobierno estadounidense.
Las pérdidas de las bolsa asiáticas y el cierre en negativo de Wall Street el pasado viernes también contribuyeron a intensificar las ventas en Europa
Además, el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Nout Wellink dijo que la actividad económica en Europa podría ralentizarse más de lo previsto hasta ahora.
Los valores que más bajaban a media jornada en Europa fueron los bancos (-4,7 por ciento), las aseguradoras (-5,3 por ciento) y las compañías químicas (-5,1 por ciento).
El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, perdía hacia las 10.15 horas GMT un 4,8 por ciento, hasta 3.804,21 puntos.
La bolsa de Wall Street no aportará impulsos a los mercados europeos en la sesión de tarde ya que permanece hoy cerrada por celebrarse el día de Martin Luther King.
En los primeros compases de la negociación de Europa, el sector bancario estuvo perjudicado por el recrudecimiento de los problemas de la entidad alemana con participación pública WestLB, que anunció una inyección de capital de 2.000 millones de euros (2.900 millones de dólares).
En Fráncfort, la aseguradora alemana Allianz perdía un 7,6 por ciento, el Deutsche Bank caía un 6,6 por ciento, la entidad de créditos hipotecarios Hypo Real Estate bajaba un 9,1 por ciento y la sociedad gestora de la bolsa de Fráncfort Deutsche Boerse lo hacía un 6,9 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.