Este artículo se publicó hace 16 años.
Decálogo contra un ERE silencioso
Cada día, unos mil trabajadores por cuenta propia se ven obligados a dejar su actividad
Cada día, unos mil trabajadores por cuenta propia se ven obligados a dejar su actividad. Se está produciendo un "ERE silencioso de autónomos", denuncia la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae).
En septiembre, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) registró 7.431 bajas netas, y tomando como referencia los últimos 12 meses, la cifra supera los 170.000. La pérdida de cotizantes suma y sigue, aunque parece que va moderándose.
En septiembre, el régimen de autónomos registró 7.431 bajas netas
Ahogados por las restricciones crediticias y el deterioro general de la economía, miles de trabajadores por cuenta propia han tenido que cerrar sus negocios sin derecho a recibir ningún tipo de subsidio, porque el seguro de paro del colectivo no se hará plenamente efectivo hasta 2011. Las asociaciones UPTA, ATA y CEAT están negociando con el Gobierno el futuro sistema de prestación por cese de actividad, pero también realizan propuestas en otras materias.
Conae, por su parte, ha demandado más representación en los foros de debate que ha puesto en marcha el Ejecutivo, y esta semana planteó un decálogo de peticiones para ayudar al colectivo. "Es un SOS ante la grave y dramática situación que están teniendo que soportar los autónomos", indican sus responsables.
Recetas anticrisisLas organizaciones del sector insisten en sus propuestas para el colectivo
Para Conae, hay que "fomentar y mejorar el acceso de los proyectos empresariales de los autónomos y microempresas a los fondos financieros, para apoyar a aquéllos de contrastada capacidad competitiva". Además, convendría que el Gobierno tomara medidas que favorezcan más el clima inversor. También es necesario impulsar una mayor simplificación de los trámites y plazos administrativos con el objetivo de que se cumpla la máxima de "crear empresa, una semana; funcionar, un mes", y resulta clave intensificar el apoyo al colectivo ofreciendo "soporte inmobiliario excedente y no utilizado a bajo coste".
En el plano educativo, Conae resalta la importancia de "transmitir los valores del emprendedor", mientras que en el terreno fiscal la organización pide medidas para propiciar "el fomento y la consolidación del autónomo". Las organizaciones del sector han criticado duramente la última subida de impuestos, ya que, a su juicio, incrementar dos puntos el IVA alimentará "el fantasma de la economía sumergida"
Por otro lado, Conae propone iniciativas laborales que garanticen una mayor estabilidad a los trabajadores autónomos, y medidas "para la formación y el reciclaje". Exige ayudas sociales que les faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral, y recuerda la importancia de que se aceleren los trámites para instaurar la prestación por cese de actividad. De lo contrario, el tejido productivo español sufrirá un deterioro "irreversible".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.