Este artículo se publicó hace 16 años.
Decenas de miles de personas huyen por ofensiva rebelde en Congo
Por Hez Holland
Los rebeldes tutsi de Congo capturaron el martes la localidad de Rutshuru, dijo un portavoz rebelde, en una ofensiva que ha obligado a decenas de miles de personas a huir para salvar sus vidas.
"Hemos tomado el pueblo de Rutshuru y el (vecino) de Kiwanja", dijo a Reuters el portavoz Bertrand Bisimwa.
El portavoz militar de la misión de la ONU MONUC, coronel Samba Tall, dijo que están intentando verificar el comunicado de los rebeldes, pero que todavía tienen cascos azules en esta localidad. Al mismo tiempo, el jefe de MONUC, Alan Doss, dijo desde Kinhasa que desconocía que el pueblo hubiera caído en manos de los rebeldes.
Bisimwa aseguró que los rebeldes leales al general tutsi renegado Laurent Nkunda también han rodeado la capital de la provincia de Kivu Norte, Goma, lo que no pudo ser verificado de manera independiente.
Los cascos azules tuvieron que abandonar un intento de evacuar a unos 50 cooperantes extranjeros de Rutshuru, a unos 100 kilómetros de Goma en el este de Congo.
"La situación es muy tensa. Se vieron bloqueados por tanto la población como los soldados. También hay ataques contra instalaciones humanitarias y saqueos", dijo Evo Brandau, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU OCHA. "El Ejército ya no está garantizando la seguridad".
Rutshuru acoge normalmente a decenas de miles de refugiados internos, desplazados por casi dos años de violencia esporádica en esta región minera, pero un general del Ejército dijo que los campos se han vaciado.
La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, dijo que se está preparando para la llegada de 30.000 personas a su campo de Kibati, 10 kilómetros al norte de Goma, incluyendo 20.000 habitantes de Kibumba, un pueblo a 20 kilómetros de Goma que fue atacado el lunes por los insurgentes.
El portavoz de MONUC Michel Bonnardeux indicó que los 17.000 cascos azules del contingente, desplegados sobre todo en el este del país, "utilizarán todos los medios disponibles para proteger los centros urbanos, incluyendo Rutshuru, Sake (al oeste de Goma) y Goma".
El lunes, helicópteros de MONUC atacaron posiciones rebeldes al norte de Goma, siendo respondidos por fuego antiaéreo por parte de los leales a Nkunda.
ACUSAN AL EJÉRCITO
El Congreso Nacional para la Defensa del pueblo (CNDP) de Nkunda acusa al Ejército del Congo de colaborar con las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), que incluye a las milicias hutu y ex soldados ruandeses responsables de orquestar el genocidio de tutsis y hutus moderados en Ruanda en 1994.
Alrededor de 250.000 civiles han huido de sus casas en Kivu Norte desde que en agosto fracasara el acuerdo de paz firmado en enero. Según la ONU, casi dos años de combates esporádicas ya habían provocado unos 850.000 desplazados.
Se estima que la guerra de Congo de 1998-2003 y la crisis humanitaria posterior se cobró la vida de unos 5,4 millones de personas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.