Público
Público

Declaran los primeros testigos en el juicio sobre el crimen de Fago

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La segunda jornada del juicio contra el guarda forestal Santiago Mainar, acusado del asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, se celebra hoy en la Audiencia Provincial de Huesca con las declaraciones de los primeros testigos citados en la causa.

En esta jornada del juicio, que comenzó ayer con la declaración de Mainar, el único imputado y detenido por este crimen, que se produjo el 12 de enero de 2007, prestarán testimonio, a partir de las 10:15 horas, varios de los guardias civiles que participaron en la investigación y la viuda del alcalde asesinado, Celia Estalrich.

También están citados el actual alcalde de Fago, Enrique Barcos, y otras personas que tienen relación con el pueblo, como el médico vasco Iñaki Bidegaín y su esposa, quienes pasaron por la carretera que une Majones con Fago poco después de producirse el crimen.

En su declaración de ayer ante el tribunal, Santiago Mainar defendió su inocencia y explicó que se inculpó "para llamar la atención" y tras llegar a un acuerdo con la Guardia Civil para que dejaran de presionar a los vecinos de la localidad.

"No he matado a nadie, no he matado a nadie", repitió el guarda forestal, quien consideró un "deber" autoinculparse, ya que "lo que se ha consentido en Fago, por parte de los partidos políticos y de los juzgados, es inadmisible en un Estado de Derecho y en una democracia".

Mainar declaró durante poco más de dos horas y media a las preguntas del fiscal y las acusaciones, que piden 21 años de cárcel por asesinato y tenencia ilícita de armas, y las de su abogado defensor.

Para este juicio, que está previsto se prolongue durante ocho días, han sido citadas a declarar unas 122 personas, entre ellas vecinos de Fago, los guardias civiles que investigaron durante semanas el crimen, diversos peritos y expertos.

Más noticias en Política y Sociedad