Público
Público

La deducción por obras en casa se amplía al 20%

La desgravación en el IRPF se extiende a la segunda vivienda y se aumentan los beneficiarios

PÚBLICO

Más rebaja fiscal por las obras en casa. El Gobierno acordó este miércoles mejorar sustancialmente los beneficios fiscales para la rehabilitación de vivienda que se pusieron en marcha en abril del año pasado, dentro de las medidas de los llamados Pactos de Zurbano. Así, los contribuyentes podrán deducirse en el IRPF hasta un 20% de las obras, el doble que hasta ahora.

No sólo se ha elevado el porcentaje de deducción. Las mejoras alcanzan otros aspectos del beneficio fiscal: se eleva el limite máximo anual sobre el que se aplica la desgravación hasta 6.750 euros (antes, 4.000 euros); se amplía el objeto de la deducción a cualquier vivienda, no sólo la habitual, sino también las que se pongan en alquiler (sólo se exceptúan las viviendas afectas a actividades económicas; por ejemplo, un despacho); y se aumentan los posibles beneficios, pues podrán deducirse los contribuyentes con una renta de hasta 71.007 euros de base imponible (antes, 53.007,2 euros).

Se mantienen otras condiciones: la deducción se aplicará a las obras realizadas antes del 31 de diciembre de 2012, y estas deberán dedicarse a aspectos como la eficiencia energética y del uso del agua, la accesibilidad o la instalación de nuevas tecnologías.

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, justificó la mejora de la deducción en la necesidad de "dar un empujón" a la rehabilitación de la vivienda. En 2010, los visados para la reforma de viviendas alcanzaron las 32.613 unidades, apenas un 2% más que el año anterior. La presente campaña de la renta es la primera en la que se puede aplicar la deducción por obras, y Hacienda no tiene ninguna estimación sobre cuántos contribuyentes la pondrán en su declaración del IRPF.

La mejora de la deducción se incluirá en el decreto ley del plan contra el empleo sumergido, que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana "casi con toda seguridad", según Rubalcaba.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, comentó este miércoles que el Gobierno se ha dado de plazo hasta el miércoles para alcanzar un acuerdo sobre este asunto con los interlocutores sociales. El Ministerio de Trabajo les envió un nuevo borrador del plan en el que, según Ferrer, "hay aspectos que se han corregido" respecto del primer plan. Rubalcaba rehusó pronunciarse sobre si el Ejecutivo aprobará el plan aunque sea sin consenso.

Más noticias de Política y Sociedad