Público
Público

El déficit del Estado se redujo un 53% hasta abril

Registra un déficit de 2.450 millones de euros, mientras que el de las autonomías es de casi el doble: 4.995 millones

AGENCIAS

El Estado registró hasta abril un déficit de 2.450 millones de euros, cifra que equivale al 0,22 % del PIB y es el 53 % inferior al del mismo periodo del año anterior, según ha informado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado. Este balance es consecuencia de unos ingresos no financieros de 44.963 millones y unos gastos de 47.413 millones.

En términos de caja (que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional), el Estado registró hasta abril un déficit de 6.143 millones, algo menos de la mitad que los 12.393 millones registrados en el mismo periodo de 2010.

El Gobierno espera acabar el año con un déficit en la administrción central del 4,8 % y del 1,3% en las Comunidades Autónomas, para conseguir un objetivo conjunto de déficit del 6 % del PIB.

Por su parte, las comunidades autónomas han cerrado el primer trimestre del año con un déficit del 0,46% del PIB, con una gran variabilidad entre las autonomías, ya que la mitad de ellas presentan una evolución acorde con los objetivos de déficit para este año. El déficit del conjunto de las comunidades autónomas se situó en 4.995,3 millones de euros al cierre del primer trimestre del ejercicio.

Salgado ha explicado que en conjunto, en el primer trimestre del año los ingresos no financieros disminuyeron un 2,23%, mientras que los gastos no financieros aumentaron un 5,44%, dando como resultado un déficit presupuestario equivalente al 0,46% del PIB.

Más noticias de Política y Sociedad