Este artículo se publicó hace 14 años.
Dentistas de EEUU dudan en tratar a niños con cobertura estatal
Por Genevra Pittman
Los dentistas están menosdispuestos a recibir a niños que necesitan atención deemergencia si son afiliados a la cobertura federalestadounidense Medicaid que si tienen cobertura privada, revelaun estudio de Cook County, en Illinois.
Hasta los consultorios odontológicos inscriptos en Medicaidy el Programa de Cobertura de Salud Infantil estaban másdispuestos a tratar a niños con seguro privado que con el planestatal para las familias de bajos ingresos, según losresultados publicados en la revista Pediatrics.
"Creo que todo se reduce a los incentivos financieros y lacarga administrativa", dijo Nancy Maserejian, de los Institutosde Investigación de New England, en Watertown, Massachusetts."El dinero que Medicaid reembolsa por el mismo procedimiento esmucho menos", agregó Maserejian, ajeno al estudio.
El equipo de la doctora Karin Rhodes, de la University ofPennsylvania, entrenó a seis mujeres para que simulen ser lasmadres de un varón de 10 años que se había roto un dientefrontal, una lesión que exige atención de urgencia.
Las mujeres hicieron dos llamadas al azar a 85 consultoriosodontológicos del condado, con un intervalo de cuatro semanas,con la misma historia, pero con una diferencia: en un llamadodecían que tenían cobertura de Medicaid y en el otro, el seguroprivado Blue Cross.
A dos tercios de las mujeres que dijeron tener Medicaid lesrespondieron que sus hijos no podrían tener la cita médica, adiferencia de menos del 5 por ciento cuando tenían la coberturaprivada.
Y entre los médicos de Illinois registrados en Medicaid, seles negó la cita al 30 por ciento de los niños, mientras quetodos aceptaron atenderlos cuando las mujeres ofrecían pagar enefectivo.
Los autores señalan que hasta los consultorios que no estánregistrados en Medicaid pueden recibir el reembolso estatal porprocedimientos de emergencia.
"Los programas estatales de Medicaid suelen ser muyburocráticos", dijo Tegwyn Brickhouse, responsable deodontología pediátrica de la Virginia Commonwealth University."Tienen tarifas variables (...) Es muy complejo para podertratar al paciente y completar el formulario", precisó.
Amy Martin de la Escuela Arnold de Salud Pública de laUniversity of South Carolina, quien estudia el acceso a laatención dental, señaló que aunque poder recibir la atención esdifícil en muchos sitios, los resultados no deberíangeneralizarse a otros lugares del país.
Cook County, que incluye la ciudad de Chicago, es una zonacon gran cantidad de residentes con seguro de salud, agregó, loque quiere decir que los dentistas pueden sobrevivir si tratansólo a los pacientes con seguro privado.
"Hay poca motivación comercial en Cook County para aceptarnuevos pacientes de Medicaid", lo que no ocurriría en condadosrurales y pobres que dependen del programa público para seguirfuncionando, dijo Martin, que no participó del estudio.
Martin aclaró que los resultados tampoco se aplican a otrosestados con programas de Medicaid que reembolsan valores másaltos que el de Illinois. Allí, según los autores, losreembolsos son de la mitad del costo que cobran los dentistaspor sus servicios.
FUENTE: Pediatrics, online 23 de mayo del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.