Público
Público

Las desigualdades castigan más la salud de las mujeres inmigrantes

Las extranjeras sufren más trastornos crónicos que las españolas y los hombres inmigrantes

GUSTAVO FRANCO

El primer Informe de la Salud de la Población Inmigrante en Barcelona, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), revela que la relación con el sistema sanitario de los inmigrantes se determina, más que por cualquierto otro factor, por el hecho de ser hombre o mujer. Y en esa ecuación, que contiene la variable de la desigualdad, pierden ellas. El informe, que se publicará esta semana, constata que los extranjeros recurren menos a los servicios sanitarios.

Más relevante que el país de origen es 'la desigualdad de género o clase', asegura la presidenta de ASPB, Isabel Ribas. El 34,5% de las mujeres provenientes de países en vías de desarrollo han sufrido precariedad alimentaria, porque alguna vez se han visto obligadas a recortar los gastos en comida. También padecen más trastornos crónicos que los hombres extranjeros y las mujeres españolas. Las principales patologías son dolor de espalda, migraña, ansiedad y depresión.

El 39,5% de extranjeras de países en vías de desarrollo trabaja fuera y dentro de casa y realiza en solitario las tareas del hogar, aunque ambos miembros de la pareja tengan trabajo remunerado. Así lo especifica el documento, realizado a partir de 6.000 encuestas.

En cuanto a los abortos, su número fue 2,8 veces superior al de las autóctonas. La edad más vulnerable de las inmigrantes son los 18-19 años, donde la proporción se estira hasta 5,5 veces más. Pero hay excepciones, como las chinas y las argentinas, con una estadística muy similar a las originarias de países desarrollados. Las tasas más elevadas son de bolivianas y rumanas.

La fecundidad de las extranjeras de países en vías de desarrollo supera en más de siete puntos a la de las españolas. En Catalunya, han dado a luz a 46,4 niños por cada 1000 mujeres, frente a los 38,8 de las españolas. Cada país tiene su particularidad. Así, Argentina, Colombia y Perú están incluso por debajo de las nativas. Las paquistaníes y magrebíes, por su parte, representan las tasas más altas.

Otra diferencia es que las madres foráneas usan menos los servicios sanitarios durante la gestación, como visitas y ecografías. Tienen además los pulmones más sanos, pues son fumadoras en menor proporción.El informe también señala que la tuberculosis afecta más a los extranjeros (81,4 casos por 100.000 habitantes), más expuestos al hacinamiento por la sobreocupación de los pisos.

También queda en evidencia un duro contraste: son personas de entre 15 y 39 años, mientras que en los españoles afecta a la tercera edad.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias