Público
Público

Diagnosticar la gripe no sería tan sencillo

Reuters

Por Lynne Peeples

Diagnosticar la gripe nosiempre es tan sencillo como combinar tos y fiebre: unarevisión de 12 estudios revela que se desconoce cuál sería lacombinación más precisa de signos y síntomas.

Según el doctor Mark Ebell, de la Universidad de Georgia enAtenas, la mayoría de los médicos utilizan una variación de unaregla informal: "Si es época de gripe y alguien llega confiebre y tos, podría tener gripe".

Esa regla, que es simple, "sólo se aplica a la mitad de loscasos", advirtió el experto a Reuters Health.

Una fórmula más sólida, agregó, ayudaría a los médicos aidentificar a los pacientes que deberían hacerse análisisadicionales o recibir tratamiento con fármacos como Tamiflu.

Además, esto reduciría el gasto en test de laboratorio ytratamientos innecesarios.

Ebell y su colega Anna Afonso analizaron 12 estudios sobrepacientes con infección respiratoria para identificar quécombinaciones de factores, como el dolor de garganta, el dolorde cabeza, la tos, la fiebre y la fatiga, prediría laexistencia de un virus de la influenza o gripe.

Según publica Annals of Family Medicine, la cantidad decasos de gripe detectados varió entre los estudios del 7 al 79por ciento.

Semejante variación en los resultados, los tamañosreducidos de las muestras y la falta de rigor en los diseños delos estudios impidieron evaluar la aplicación de las guías dediagnóstico en esta revisión.

La mejor conclusión fue que el diagnóstico a partir de lacombinación de fiebre y tos, o fiebre, tos y aparición aguda deesos síntomas, era una regla de precisión "modesta".

El equipo halló que sólo una pequeña mayoría de lospacientes que habían recibido un primer diagnóstico de gripesegún esa regla estaba infectado con el virus de la influenza yque más de la mitad de los pacientes en los que se habíadescartado la infección realmente no tenían gripe.

Ebell sugirió que se necesitaría información de grandesgrupos de pacientes con síntomas de infección respiratoria paradeterminar cuál es la mejor combinación de signos paradiagnosticar una gripe.

"Se podría usar junto con información sobre la prevalenciade influenza en la comunidad para identificar a los pacientesde alto riesgo que deberían recibir Tamiflu, a los pacientes debajo riesgo que no deben realizarse más análisis ni recibirtratamiento, y los pacientes de riesgo moderado a los que seles deberían hacer análisis en el centro de atención", dijo.

Ebell y Afonso finalizaron un riguroso estudio sobre lacombinación de cuatro síntomas, pero los resultados aún nofueron publicados. En tanto, el autor recomendó: "Lo mejor quepodemos hacer es vacunarnos".

"Si una persona tiene fiebre, tos y dolor en el cuerpodurante una temporada de gripe, hay buena posibilidad de quetenga gripe", indicó.

"Para la mayoría, lo indicado es no salir de casa paraevitar diseminar la infección, hacer reposo, tomaracetaminofeno (paracetamol) para la fiebre y beber líquidos",añadió.

FUENTE: Annals of Family Medicine, online 17 de enero del2011

Más noticias de Política y Sociedad