Público
Público

El diálogo para la unión de Bharti y MTN fracasa de nuevo

Reuters

Las conversaciones entre Bharti Airtel y MTN Group para crear el tercer mayor operador de telefonía móvil del mundo han fracasado por segunda vez en más de un año, por la negativa de Sudáfrica a permitir que una firma insignia pierda su carácter nacional.

Bharti, el mayor operador de telefonía móvil de la India, culpó al Gobierno de Sudáfrica por el fracaso del acuerdo previsto, por 24.000 millones de dólares, que afrontaba un estricto escrutinio de reguladores y políticos. La transacción podría haber terminado en una fusión completa.

Sudáfrica ansiaba retener la gerencia local y el carácter nacional de MTN y había contactado con las autoridades indias para que consideraran una entidad con doble cotización, una estructura que las leyes indias no permiten.

"Esperamos que el Gobierno de Sudáfrica rectifique su posición en el futuro y permita la posibilidad de que las dos empresas se relacionen", dijo Bharti, y añadió que seguirá explorando oportunidades internacionales de expansión.

MTN dijo en un comunicado que los dos grupos no fueron capaces de cerrar un acuerdo dentro del marco económico, legal y regulatorio en el cual ambos operaban.

Las acciones de MTN, el mayor operador de telefonía móvil de África por número de suscriptores, con un valor de mercado de cerca de 31.000 millones de dólares, cayeron hasta un 3,5 por ciento después de la noticia.

El Tesoro Nacional de Sudáfrica dijo que la transacción requería un control de cambio y otras aprobaciones, pero añadió que esa entidad y el Ministerio de Finanzas indio estaban comprometidos a trabajar juntos para sentar las bases en el desarrollo de mecanismos para futuras fusiones.

"En principio, el Gobierno de Sudáfrica respalda a las empresas locales que quieren crecer y diversificarse en el extranjero desde una base nacional", dijo el Tesoro.

Más noticias