Público
Público

Díez dice que Zapatero e Ibarretxe se reunieron para preparar las elecciones

EFE

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha denunciado hoy que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se entrevistaron en el Palacio de La Moncloa con el único objetivo de preparar las elecciones en Euskadi.

La diputada de UPyD, en una conferencia de prensa celebrada en el Congreso, ha comentado de esta forma la reunión que ayer mantuvieron ambos mandatarios.

Para Díez, "la situación queda como estaba" antes de la citada entrevista, ya que fue "diseñada mediáticamente para uno y para otro". "Se sabía lo que iban a decir porque se lo contaron a los medios", ha apostillado.

Pero, ante todo, según ha denunciado la diputada de UPyD, la reunión tuvo como gran objetivo la preparación de las elecciones en Euskadi, aún sin fecha de convocatoria, y todo ello con cada uno "pensando en sus partidos", Zapatero en el PSE-PSOE e Ibarretxe en el PNV.

"Eso es una falta de respeto a los ciudadanos", ha sentenciado Díez, ex dirigente del PSE.

Además, ha criticado a socialistas y populares por los planteamientos que cada bando propone en la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC).

A su juicio, PSOE y PP están hablando del "reparto de la tarta", como demuestra, ha dicho, que se muera el magistrado Roberto García-Calvo y los dos partidos "se preocupen sólo de cómo queda el reparto" de poder en el alto tribunal.

La presidenta de UPyD ha subrayado, en este contexto, que su partido propondrá en la Cámara Baja modificar las leyes que regulan tanto el CGPJ como el TC, ya que no pueden dependen del poder político y necesitan "autonomía", "eficacia" e "independencia".

Díez, por otra parte, ha anunciado en la conferencia de prensa que su grupo en el Congreso ha registrado una serie de iniciativas -tres proposiciones no de ley- para que se debatan en la Cámara cuanto antes.

UPyD quiere recuperar el recurso de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía, una propuesta que el PP ya hizo en la anterior legislatura, y que no prescriban los delitos de terrorismo.

Más noticias de Política y Sociedad