Este artículo se publicó hace 16 años.
Dimite por un escándalo de sida la ministra chilena de Salud
La ministra chilena de Salud, María Soledad Barría, dimitió el martes debido a un escándalo en el que un hospital público de la norteña ciudad de Iquique no informó a decenas de pacientes de que estaban infectados del virus del sida.
La presidenta Michelle Bachelet, que está de visita en Costa Rica, confirmó también la salida de la ministra, cuya cartera se ha visto afectada por otros escándalos, incluyendo un montaje en la inauguración de una clínica en un pequeño pueblo rural.
"La presidenta ha aceptado la renuncia de la ministra Barría y ha designado en su reemplazo a la subsecretaria Jeanette Vega", dijo a los periodistas Francisco Vidal, ministro portavoz del Gobierno.
La dimisión se ha hecho pública cuando varios parlamentarios del bloque opositor de derecha, que salió fortalecido en elecciones municipales del domingo, pensaban presentar una acusación constitucional en contra de Barría. El Congreso ya ha destituido a una ministra de Educación de Bachelet.
El escándalo por los casos de sida no notificados se destapó hace unas semanas, cuando se supo que 25 pacientes portadores del VIH no habían sido advertidos a tiempo de su situación. Dos de ellos murieron.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.