Público
Público

Disminuye la obesidad en los preescolares de Australia

Reuters

Por Amy Norton

Actualmente hay menospreescolares australianos con sobrepeso que a fines de ladécada de 1990 y las diferencias sociales asociadas al riesgode obesidad en los niños se están reduciendo.

Así lo demuestra un estudio publicado en InternationalJournal of Obesity que proporciona una buena noticia en lalucha mundial contra la obesidad.

Los niños pequeños, según los autores, podrían ser "losprimeros que abandonan" la epidemia de esa enfermedad.

Pero la principal autora, la doctora Melanie S. Nichols, dela Deakin University, en Geelong, Australia, dijo que "labatalla está muy lejos de terminar".

El equipo observó una reducción gradual entre 1999 y el2007 del porcentaje de niños de 2 y 3 años con sobrepeso yobesidad en el estado australiano de Victoria.

Más del 15 por ciento de los niños de 3 años y medio teníasobrepeso u obesidad en el 2007, comparado con el 18,5 porciento en 1999. En los niños de 2 años, la tasa bajó del 13,5al 12 por ciento.

La mayor parte se produjo por la reducción de la tasa deobesidad. En 1999, el 4,5 por ciento de los niños de 3,5 añosera obeso, comparado con menos del 3 por ciento en el 2007.

Es más, el avance fue mayor en los niños de familias debajos ingresos, lo que quiere decir que disminuyeron lasdiferencias sociales en las tasas de obesidad infantil.

Entonces, ¿qué está haciendo bien Australia? Para Nichols,no está del todo claro. Este sería el primer resultado de una"tendencia claramente decreciente" en la obesidad en el paísoceánico.

Estudios internacionales en los últimos años habíansugerido que las tasas de obesidad por lo menos se estabanestabilizando en Estados Unidos, Europa y Japón.

Según Nichols, el descenso registrado en el estudio estaríaasociado con los programas oficiales que comenzaron hace unadécada para mejorar la alimentación de los niños y aumentar laactividad física.

Los padres también tendrían algo que ver. "El período delestudio coincidió con un crecimiento sin precedente de lasnoticias y la información pública sobre la obesidad infantil",dijo Nichols.

"Podría ser también que los padres están respondiendo aesos mensajes", agregó.

Pero a pesar de este avance, Nichols sostuvo que "continúauna distribución despareja de la carga de obesidad" entre losgrupos socioeconómicos. Aun entre los niños de 2 años, lastasas de obesidad siguen siendo altas.

Los padres pueden hacer mucho para que sus hijos crezcansaludables. Eso incluye reducir el tiempo frente a latelevisión y la computadora, aumentar el consumo familiar defrutas y verduras, y hacer ejercicio físico.

Pero Nichols agregó que el Gobierno y la industriaalimentaria debería facilitarles el trabajo a los padres, porejemplo al reducir la cantidad de comida chatarra orientada alos niños.

FUENTE: International Journal of Obesity, online 22 demarzo del 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias