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Display Connectors compra 'Público'

La jueza autoriza la venta de la cabecera por un importe de 412.000 euros, que incluye la subrogación de 21 puestos de trabajo

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La titular del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona, Bárbara María Córdoba, ha autorizado este miércoles, 23 de mayo de 2012, la venta de la cabecera Público –tanto el negocio en papel como en la web, Público.es– a la empresa Display Connectors, SL, por valor de 412.000 euros (impuestos y gastos no incluidos), a la que da un plazo máximo de 48 horas para abonar la cantidad a la compañía hasta ahora propietaria del diario, Mediapubli, en concurso de acreedores desde el pasado 11 de enero. La magistrada ha admitido la propuesta hecha por el comprador: pagar 335.000 euros en efectivo y otros 77.000 euros en especie a través de la subrogación de 21 contratos (con mantenimiento de las mismas condiciones laborales) y de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social de esos 21 trabajadores que Mediapubli tenía contraídas.

La jueza se pronuncia así en un auto de cinco páginas [descargar aquí] un día después de la subasta de la cabecera. La primera oferta presentada fue la de Xarxa Integral de Professionals i Usuaris SCCL, que ofrecía una cuantía de 240.000 euros y la asunción de 12 puestos de trabajo. La segunda, presentada el lunes en sobre cerrado y abierta ayer, fue la de Display. En la compañía participan varios socios fundadores del diario. Entre ellos, Toni Cases –el accionista mayoritario de Display, con un 40%–, José Luis de Zárraga, con un 10%, y Jaume Roures y Tatxo Benet (ambos con un 5% del capital). Además, la empresa está participada por José María Crespo, administrador único; Emilio Arrojo, Mediacable Servicios de Producción SL y Multiax-Invera, SL, cada uno dueño de un 10%.

Concurrieron a la subasta dos oferentes: Display y una cooperativa

Una vez leídas las ofertas iniciales, las dos partes tuvieron la oportunidad de comenzar a pujar. Xarxa renunció a su turno de mejora, manifestó su rechazo a que la cabecera se adjudicase a Display y añadió que consideraba que su propuesta era más viable. La administración concursal se inclinó por la iniciativa liderada por Cases porque era la más ventajosa para Mediapubli, al superar la oferta económica. El representante de los trabajadores renunció a decantarse por una u otra apuesta por estimar que debía ser la jueza la que tomase la decisión. No obstante, subrayó que para la plantilla la opción mejor era aquella que subrogase más trabajadores, que fuera más viable económicamente y que supusiera una mejora de las condiciones laborales.

En su resolución, la jueza estima que la venta a favor de Display es "la más beneficiosa" para los intereses del concurso por varias razones. Primero, "es la más elevada económicamente, lo que permitirá obtener mayores ingresos para el concurso y aumento de probabilidades de cobro por parte de los acreedores" del diario. En segundo término, "garantiza la pervivencia de 21 puestos de trabajo", mientras que la oferta de Xarxa mantenía 12.

La magistrada afirma que el nuevo dueño "garantiza la continuidad del negocio"

El auto agrega que Display "garantiza la continuidad" del diario y aporta un plan de negocio hasta 2016. La afirmación de que el modelo de la cooperativa preserva "mejor la viabilidad futura por la novedad del mismo", argumenta Córdoba, "se trata de una mera alegación de parte carente de prueba y fundamento". Esta recalca que no hay "elementos de juicio" suficientes para decir que es preferible un modelo "más innovador" frente a otro "más conservador". Eso tendrá que decidirlo, apostilla, "el mercado".

Por último, respecto a la alegación de Xarxa de que Display no es un candidato idóneo, la jueza recuerda que la Ley Concursal "no establece límite o condición alguna acerca de la persona natural o jurídica que puede presentar ofertas" y que la nueva compañía "goza de plena personalidad jurídica para actuar en el mercado de forma independiente y autónoma de la de sus socios". En consecuencia, concluye Córdoba, no se aprecia "la existencia de ningún impedimento legal para denegar la posibilidad a Display" de poder acceder a la subasta de Público. 

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