Público
Público

Una docena de artistas cantan nanas en "Mano que mece la luna"

EFE

La Bruja Gata con Olga Cerpa, La Chicana, Eliseo Parra, La Musgaña y Lídia Pujol figuran entre los 12 artistas que prestan sus sonidos cercanos al folk, las músicas de raíz y los sonidos acústicos para el álbum "Mano que mece la luna", una antología de nanas promovida por el sello Factoría autor.

El periodista y crítico musical Fernando Neira ha ejercido como ideólogo y coordinador de esta iniciativa, con la que pretende reivindicar "un género ancestral pero a menudo relegado a lo anecdótico o lo utilitarista".

La mitad de los participantes en "Mano que mece la luna" han grabado temas inéditos para la ocasión, como los argentinos La Chicana, los castellanos La Musgaña y Eliseo Parra, la catalana Lídia Pujol y los madrileños La Bruja Gata, éstos últimos que han concebido el tema central que da nombre álbum en colaboración con Olga Cerpa, la cantante de Mestisay.

Otros han optado por versiones sorprendentes, como el acordeonista gallego Xosé Luis Romero, director de Nova Galega de Danza, que ha traducido a un lenguaje casi jazzístico el "Good night" que cerraba el Álbum blanco de The Beatles, una nana que John Lennon compuso para su hijo Julian.

Los bonaerenses Dolores Solá y Acho Estol también se han atrevido a adaptar al castellano "Lullaby" de Tom Waits, una melodía que encierra una historia muy dura.

El novelista Lorenzo Silva se ha sumado al proyecto prologando el disco con un artículo en el que confiesa su fascinación por las nanas, "un género que, como quizás ningún otro, transforma el ánimo de quien escucha".