Público
Público

Drogas Cae en Colombia Otoniel, el narco más buscado del país

Estaba en busca y captura desde 2015 y ha sido detenido en una zona rural del municipio de Necoclí, lugar donde nació el Clan del Golfo

otoniel captura
"Otoniel" fue capturado en una operación conjunta de la Policía y las Fuerzas Armadas en el noroeste del país. Presidencia Colombia / EFE

El narcotraficante más buscado de Colombia ha sido capturado. El número uno de la banda criminal del Clan del Golfo, Darío Antonio David, alias Otoniel, ha sido presuntamente arrestado en una operación conjunta de la Policía y las fuerzas armadas del país, según ha informado Efe. 

Las primeras informaciones apuntan a que los hechos sucedieron en la zona rural de El Totumo, parte del municipio de Necoclí, en el golfo de Urabá, en el noroeste de Colombia. Es en este lugar donde surgió el nacimiento del Clan, aunque más tarde se fue extendiendo por otras regiones del país. 

El Gobierno colombiano, acusa al Clan del Golfo de montar una red criminal dedicada a cobrar extorsiones a empresarios y comerciantes de la región de Urabá, fronteriza con Panamá, y en la costa Atlántica principalmente; además de ser responsable de enviar cocaína a Estados Unidos. De lo que también se le acusa a la banda es de asesinar a policías y líderes sociales como parte de su estrategia de terror. 

Otoniel estaba en busca y captura desde 2015

Esta detención ha sido fruto del trabajo de seis años, ya que 'Otoniel' estaba en busca y captura desde 2015. El narcotraficante, tiene más de un centenar de procesos abiertos con la Justicia colombiana y estaba siendo perseguido por la Interpol con circular roja. Durante más de un lustro, la policía y militares abatieron y capturaron a decenas de sus hombres, además de incautar toneladas de cocaína. 

Tras la firma de paz con las FARC y la apertura de diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias 'Otoniel' anunció en 2017, a través de un vídeo subido a las redes que su intención era someterse a la Justicia, acto que todavía no ha cometido. 

 Las imágenes divulgadas en distintos medios, son las que han confirmado el suceso, pudiendo ver al detenido sonriente, con las manos atadas y escoltado por soldados armados con fusiles. Por su parte el, el presidente del Gobierno Iván Duque manifestó que "es el golpe más grande al narcotráfico desde la caída de Pablo Escobar en 1993" en una declaración que dio en la base militar de Tolemaida, en el centro del país, para confirmar la detención del líder del Clan del Golfo.

Por su parte el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dejó su cumplido en Twitter felicitando al presidente colombiano por este paso en la lucha contra el narcotráfico. 

Y es que la lucha contra el narcotráfico no es algo novedoso en Colombia. Pese a que la muerte de Pablo Escobar ya ha quedado en la historia, su legado marcó la historia del país. A día de hoy, la región sigue siendo uno de los mayores exportadores de cocaína del mundo, creando un problema estructural muy grave. Es por ello que esta industria sigue siendo una de las grandes enemigas del gobierno del país, a cargo de Iván Duque. Este mismo año, según informó la BBC, la alianza con Estados Unidos, ha destinado más de 11.000 millones de dólares a la guerra contra las drogas.

Más noticias