Público
Público

La Duma ratificará mañana el protocolo para la reforma del Tribunal de Estrasburgo

EFE

La Duma o Cámara de Diputados de Rusia ratificará mañana el protocolo que permitirá la reforma del Tribunal Europeo de Derechos humanos, anunció hoy el presidente de ese cuerpo legislativo, Borís Grizlov.

Hasta ahora Rusia es el único de los 47 miembros del Consejo de Europa que no ha ratificado el protocolo número 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos, lo que ha impedido iniciar el proceso de reforma del Tribunal de Estrasburgo.

"Por lo menos, el grupo parlamentario Rusia Unida tomó esa decisión: mañana votaremos por la ratificación de este protocolo", dijo Grizlov, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

El formación oficialista Rusia Unida cuenta con 315 de los 450 escaños de la Duma, por lo que la votación será de trámite.

A fines de 2006 la Cámara de Diputados se negó a ratificar el protocolo con el argumento de que algunos de los preceptos contenidos en él se contradecían con los intereses de Rusia.

En particular, los legisladores rusos se oponían a la renuncia del principio de toma colegiada de decisiones, que según ellos prácticamente refrendaba el protocolo, y a la posibilidad de que entre los jueces no hubiera un representante del país cuyo caso fuera visto en el Tribunal.

Grizlov dijo hoy que Rusia ha recibido un documento del Comité de Ministros del Consejo de Europa en el que éste muestra su acuerdo con las dos principales objeciones rusas al protocolo.

"Estas dos reservas, que consideramos necesarias al debatir la ratificación de este protocolo, nos permiten estar preparados para ratificarlo", subrayó el presidente de la Duma.

Más noticias