Público
Público

Duran reprocha a Rajoy su "triunfalismo" y "ligereza" al hablar del "rescate"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha reprochado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el "triunfalismo" y la "ligereza" con la que ha presentado el "rescate" a una parte de la banca española.

Tras la reunión de hoy del comité de gobierno de Unió, en la que se ha cumplido el formalismo de ratificar a Josep Maria Pelegrí como secretario general del partido, Duran ha pedido que "ni se frivolice ni se exagere" la repercusión del acuerdo adoptado por el Eurogrupo para recapitalizar la banca española.

Para Duran, se trata de un "rescate" a parte de la banca a la que se la ayudará a "salir del pozo", porque la situación del sistema financiero podía llegar a ser "insostenible".

Duran ha recriminado a Rajoy el tono "triunfalista" que empleó para describir lo ocurrido este fin de semana, cuando negó haber recibido presiones para solicitar una línea de crédito de 100.000 millones e incluso dijo que quien había presionado había sido él.

"Me parece que la impresión que ha trasladado el Gobierno es demasiado ligera", ha denunciado Duran, que no obstante ha señalado que la concesión de esta ayuda europea "es un anuncio positivo" en medio de esta "situación negativa" de la economía española.

Es por ello que, igual que ha criticado al Gobierno del PP por "minimizar" lo ocurrido, también ha arremetido contra el PSOE por "exagerar" lo que significa este rescate a la banca, que "no es una intervención de la economía española".

Una hipotética intervención, ha alertado, "conllevaría unas condiciones durísimas" como recortes de pensiones y salarios de funcionarios o una reforma laboral aún más severa.

Para evitar que se llegue a esta situación, ha emplazado al Gobierno a continuar haciendo los "deberes" e impulsar reformas estructurales.

Hay que "acabar de forma urgente y definitiva la reforma del sistema financiero", suprimir instancias administrativas dando un papel mayor a las comunidades autónomas para ir hacia una ventanilla única, emprender una reforma de la función pública y una reforma del sector energético, fijando el rumbo "para los próximos 30 años".

Paralelamente a estas reformas, ha destacado Duran, hay que estimular a las entidades bancarias beneficiarias de ayudas europeas a que hagan llegar el crédito a las pymes, los autónomos y las familias, ya que de lo contrario "no habrá recuperación económica".

Según Duran, hay que "hacer compatible la austeridad con el crecimiento económico" y, a medio plazo, reformar las instituciones europeas para avanzar hacia una unión no sólo monetaria sino también económica y fiscal, permitiendo que el Banco Central Europeo pueda actuar como la Reserva Federal de EEUU o el Banco de Inglaterra, emitiendo más moneda si hace falta.

Además, ha insistido en que la "situación de emergencia" de la economía española hace necesario un "pacto de Estado" para impulsar las medidas necesarias.

Sobre la supervisión europea del proceso de concesión de ayudas a la banca española, ha considerado "lógico que quien deja dinero a los bancos" haga un seguimiento porque "tiene todo el interés en cobrar el crédito".

Pero eso, en su opinión, no implica nuevos recortes, porque "las condiciones ya están puestas encima de la mesa" y el Gobierno deberá seguir haciendo esos deberes.