Público
Público

EA considera que la Constitución "ni ofreció ni ofrece consenso en Euskal Herria"

EFE

El secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna (EA), Mikel Irujo, se ha referido a la mención del Rey en su Mensaje de Navidad al 30 aniversario de la Constitución y ha dicho que la Carta magna "ni ofreció ni ofrece consenso en Euskal Herria".

Irujo, en declaraciones a Efe, ha señalado que el Rey de España "no conoce la realidad de Euskal Herria, porque no ofrece, una vez más, ningún tipo de alternativa ni salida posible a lo que se denomina el conflicto político, ni tampoco para el terrorismo".

Ha añadido que a EA lo que más le ha llamado la atención del discurso de anoche es la referencia al "consenso y la diversidad que utilizó de manera totalmente contrapuesta a lo que realmente se entiende que deben ser aquí".

"La Constitución no ofreció consenso aquí hace treinta años y sigue sin ofrecerlo, porque una mayoría de este país quiere ir más allá del marco actual", ha recalcado.

En cuanto a la "diversidad", Irujo ha considerado que es un término utilizado "desde el punto de vista de Madrid, porque luego nunca se ha plasmado en una política de respeto a la voluntad de la mayoría de este país, en definitiva del derecho a decidir".

Más noticias