Este artículo se publicó hace 11 años.
La economía española, abocada al estancamiento
El último panel de Funcas prevé modestas tasas de crecimiento en los próximos trimestres
La economía española está abocada al estancamiento. Al menos eso es lo que predice el panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), una encuesta a 19 servicios de estudios. Aunque la última previsión prevé que el PIB caerá un 1,3% en lugar del 1,5% de la anterior, el panel de Funcas mantiene el 0,7% la estimación de crecimiento para 2014.
Los expertos recopilados por Funcas creen que para el próximo año la demanda nacional tendrá una aportación menos negativa de lo estimado inicialmente y la aportación del sector exterior será positiva, aunque algo menos de lo estimado en el panel anterior, con lo que la previsión de crecimiento se mantiene en el 0,7%.
El consenso espera que la economía española retorne a tasas positivas de crecimiento en el tercer trimestre de este año, cuando los expertos del panel de Funcas calculan un crecimiento intertrimestral del 0,1%.
Las tasas de crecimiento para los trimestres posteriores será positivas, pero muy modestas.
Por lo que se refiere al empleo, las previsiones de los expertos para este año y el que viene han mejorado (-3,2% y -0,2%, respectivamente) y las estimaciones con respecto a la tasa de paro también se han revisado a la baja, hasta el 26,5% y el 25,9%, respectivamente.
Por el contrario, el panel ha elevado dos décimas porcentuales las cifras de déficit público tanto en 2013 como en 2014, hasta el 6,7% y el 5,9%, respectivamente, en parte por la revisión a la baja del PIB nominal que ha llevado a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En materia de inflación, la previsión de consenso relativa a la tasa interanual de diciembre de este año se ha elevado ligeramente hasta el 1,1%, mientras que la interanual de diciembre del próximo año se mantiene en el 1,5%. Las tasas medidas anuales previstas para 2013 y 2014 se sitúan en el 1,7% y el 1,3%, respectivamente.
A partir de las estimaciones de consenso de crecimiento del PIB, del empleo y de las remuneraciones salariales, los expertos de Funcas esperan un aumento del 2% de la productividad en 2013 y del 1% en 2014, mientras que para los costes laborales unitarios prevén sendas caídas del 1,9% y del 0,8%. Se espera, por tanto, que continúe el proceso de recuperación de competitividad-costes.
Deuda pública en interesesEn cuanto a la evolución de los intereses de la deuda, los panelistas mantienen sin apenas cambios sus opiniones acerca de que el nivel actual de los tipos a largo plazo, a pesar de la reducción de la prima de riesgo, es demasiado elevado para facilitar la recuperación de la economía española, y son mayoría quienes prevén que se mantengan estables en los próximos meses.
Tampoco hay modificaciones sustanciales en la opinión relativa a la política fiscal, que se sigue valorando de forma casi unánime como restriciva, y se considera mayoritariamente que esa orientación es la necesaria.
También la gran mayoría de expertos apuntan a que la política monetaria es expansiva, y todos los participantes del consenso piensan que esa orientación debe mantenerse.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.