Público
Público

Educación no tocará las tasas universitarias sin abordar a la vez becas

EFE

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado hoy que no se "tocarán" las tasas universitarias hasta el año 2013 y ha garantizado que, si se hace, será "unido" a un debate también sobre las becas.

Gabilondo se ha pronunciado así en la inauguración de un curso sobre participación estudiantil en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), al ser preguntado por uno de los alumnos sobre el aumento de las tasas.

El ministro ha recordado que hay un "compromiso" de no subir las tasas hasta el año 2013, porque se quiere esperar a tener antes la contabilidad de las universidades y conocer "claramente cuánto cuesta cada cosa".

De esta forma, el debate de las tasas se inscribirá en una reflexión conjunta sobre la financiación universitaria, en el que se abordarán también las becas, los mecenazgos o los patrocinios.

Lo que sí se hace mientras tanto es la aplicación de la subida del IPC a las tasas, más una horquilla sobre la que, ha subrayado, son las comunidades autónomas las que deciden el aumento.

El ministro ha resaltado que el 40 por ciento de los universitarios tienen la matrícula gratis y, desde el año 2004, se han duplicado las becas, a las que se destinan unos 1.500 millones de euros actualmente.

Gabilondo ha incidido en la importancia de que "ningún talento" se quede fuera de la universidad por motivos económicos.

Por otro lado, preguntado también por una alumna sobre las medidas para evitar la "fuga de cerebros" tras la inversión realizada en la formación de los alumnos españoles, el ministro ha reconocido que no se puede permitir que alguien "se tenga que ir", pero también ha defendido la movilidad cuando es voluntaria.

"Tenemos que hacer España más atractiva para que uno no se tenga que inmolar en su país por patriotismo", ha concluido Gabilondo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias