Público
Público

Efecto de nueces en el colesterol es mayor en algunas personas

Reuters

Por Anne Harding

Comer gran cantidad de nuecespuede mejorar el colesterol, pero los beneficios son mayores enlas personas delgadas, las que tienen dietas poco saludables ylas que tienen el colesterol LDL o "malo" y los triglicéridoselevados, según una revisión de estudios.

Trabajos sobre hombres y mujeres de distintos paísesdemostraron que "las nueces reducen el colesterol, de modo quees algo universal", dijo a Reuters Health la doctora JoanSabate, de la Loma Linda University, en California.

Las nueces contienen varias sustancias saludables, comograsas "buenas", fibra y antioxidantes.

En el 2003, la Administración de Alimentos y Medicamentosde Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) indicó que elconsumo de 42,5 gramos diarios de ciertas nueces reduciría elriesgo de enfermedad cardíaca.

Para comprobar si las nueces también reducen el colesterol,y si la alimentación o el tamaño corporal podrían reforzar oreducir ese efecto, el equipo de Sabate reunió datos de 25estudios en siete países sobre 583 hombres y mujeres, algunosde los cuales tenían colesterol alto y otros normal.

El equipo halló que el consumo de 67 gramos diarios denueces redujo 11 puntos (5 por ciento) el colesterol total delos participantes, 10 puntos (7 por ciento) el nivel decolesterol LDL o "malo", y equilibró la relación entre elcolesterol HDL o "bueno" y el LDL.

Estos beneficios se registraron en los participantes con uncolesterol normal y alto.

Pero mientras que las nueces redujeron 21 puntos lostriglicéridos en las personas con niveles altos de esas grasasdañinas, no tuvieron efecto en los participantes con cantidadesnormales.

El equipo detectó también una relación "dosis-respuesta",lo que quiere decir que a mayor consumo de nueces, mayorvariación del colesterol. El efecto en las grasas en sangre novarió según los tipos de nueces consumidos.

El mayor beneficio de las nueces lo obtuvo el grupo quecomenzó el estudio con colesterol LDL por encima de 160 mg/dL,las personas delgadas y las que tenían una alimentación "másoccidentalizada" (con más grasas saturadas y carbohidratosrefinados).

Para Sabate, eso tiene sentido porque las personas con unaalimentación mediterránea (rica en aceite de oliva, pescado,granos integrales y otros alimentos saludables) no obtendríantantos beneficios al agregar nueces a la dieta.

"Comer una o dos porciones de nueces por día ayuda a lamayoría de la población al mejorar el perfil de lípidos", dijoSabate. Y, eso, indicó, induce una "reducción drástica" delriesgo de infarto.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, mayo del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias