Este artículo se publicó hace 16 años.
Ejercicio parece prevenir apoplejías severas
Hacer ejercicio de forma regular nosólo reduce el riesgo de sufrir una apoplejía, sino que tambiénparece ayudar a los pacientes que tienden a recuperarse másrápido, dijeron el martes investigadores daneses.
Las personas que hicieron una caminata de una hora cuatroveces por semana tuvieron apoplejías menos severas que laspersonas que hicieron poca o nula actividad física antes deenfermarse, dijo Gudrun Boysen, neuróloga del HospitalUniversitario Bispebjerg de Copenhague.
"Además de reducir el riesgo de apoplejía, el ejerciciotambién hace que la apoplejía sea menos severa y que haya másposibilidades de recuperarse mejor", dijo Boysen, líder delestudio.
La apoplejía, que ocurre cuando se bloquea el flujosanguíneo que llega al cerebro, puede matar tejido cerebral yes una de las causas principales de muerte y discapacidadpermanente en el mundo. Los tratamientos incluyen medicamentosanticoagulantes y métodos para bajar el colesterol.
Estudios previos habían demostrado que hacer ejercicio deforma regular reduce el riesgo de sufrir una apoplejía y otrasenfermedades. Boysen y sus colegas querían estudiar el impactode la actividad física en la severidad de la apoplejía.
El equipo, que publicó sus hallazgos en la revistaNeurology, revisó los registros médicos de 265 pacientes conuna edad promedio de 68 años que habían sufrido una apoplejíaleve.
Los investigadores descubrieron que el 25 por ciento depersonas más activas físicamente tuvieron dos veces y medio másprobabilidades de sufrir una apoplejía menos severa que loshombres y mujeres menos activos, es decir, aquellos quehicieron poco o ningún ejercicio.
Después de dos años, estas personas tenían un mejor estadode salud y mayores probabilidades de haber recuperado lacapacidad de realizar tareas de la vida cotidiana como usarcuchillo y tenedor y caminar sin bastón, dijeron losinvestigadores.
"Tenían más probabilidades de llevar a cabo las actividadesdel día a día y no necesitaban la ayuda de otras personas",señaló Boysen en una entrevista telefónica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.