Público
Público

El ejercicio supervisado es más efectivo para los diabéticos

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Los diabéticos obtienen el máximobeneficio cuando ejercitan más de 150 minutos por semana en unprograma de ejercicio supervisado adecuado a sus necesidadespersonales, sugiere un nuevo análisis.

Los resultados, publicados en Journal of the AmericanMedical Association, indican que sería tiempo de que losdiseñadores de políticas consideren reembolsar a los pacientesel costo de membresía a clubes de salud y de sesiones con unentrenador personal, como una forma de ayudar a controlar ladiabetes.

La diabetes y la prediabetes representarán alrededor del 10por ciento del total del gasto médico para final de la década,con un costo anual de casi 500.000 millones de dólares, porencima de los 194.000 millones de dólares de este año, según uninforme de la aseguradora UnitedHealth Group Inc.

En octubre, los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés)prevén que para el 2050 un tercio de los adultosestadounidenses podrían tener diabetes si la población continúaaumentando de peso y evitando el ejercicio.

"Análisis de costos han demostrado que el uso de unbeneficio en clubes de salud para la población mayor general ypara aquellos con diabetes estaba relacionado con menoresaumentos en los costos médicos totales en dos años", dijo eldoctor Marco Pahor de la University of Florida, en un editorialpublicado en Journal of the American Medical Association.

En el estudio, el equipo de Daniel Umpierre del Hospital deClínicas de Porto Alegre, en Brasil, analizó datos de 47ensayos clínicos y más de 8.000 pacientes, en busca de la mejorforma para que los diabéticos controlen su azúcar en sangre.

El equipo halló que los diabéticos que participaban en unprograma de ejercicio supervisado de más de 150 minutossemanales lograron bajar mejor su nivel de azúcar en sangre quecon recibir sólo el consejo de hacer actividad física.

Los diabéticos que realizaban ejercicio de entrenamientosupervisado redujeron un 0,67 por ciento una medición de laglucosa conocida como hemoglobina A1c, comparado con un grupode participantes que actuó como control.

Pahor dijo que se necesitan ensayos clínicos para probarque los programas de ejercicio supervisado ayudan mucho más alos diabéticos, aunque el experto indicó que es momento deevaluar pagar estos programas como una manera de evitar costosmédicos mayores ligados con las complicaciones de la diabetes.

Entre esas complicaciones se encuentra la enfermedadcardíaca y la renal, el daño nervioso, la ceguera y losproblemas circulatorios, que pueden conducir a la falta decicatrización de las heridas y llevar a la amputación deextremidades.

La diabetes, que está alcanzando proporciones epidémicas yes una de las enfermedades de más rápido crecimiento en EstadosUnidos, afecta actualmente a unos 26 millones de personas sóloen el país norteamericano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias