Público
Público

La emisora de la 'Complu' busca el récord Guinness

Inforadio comienza a emitir hoy el programa más largo de la historia

 

RAMIRO VAREA

El reto: emitir un programa de radio en directo durante 60 horas ininterrumpidas. El objetivo: alzarse con el nuevo récord Guinness del programa radiofónico más largo de la historia. Los protagonistas: más de 200 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El desafío arranca hoy a las 09.00 horas en las ondas de Inforadio, la emisora de la UCM, y concluirá el miércoles, a las 21.00 horas. Serán dos días y medio ante los micrófonos, 3.600 minutos de radio en directo con entrevistas a 120 personalidades del mundo de la cultura, el deporte, el periodismo, la ciencia... Entre los invitados: Pedro Almodóvar, Vicente del Bosque, Luis del Olmo, Fangoria, Wyoming, Gemma Mengual, Óscar Pereiro, Borja Cobeaga, Miguel Ángel Revilla... El reto será transmitido en directo a través de la página web de Inforadio (www.inforadioucm.es).

La actual marca la posee Russian Radio, una poderosa cadena rusa

'Queremos que sea la gran fiesta de la radio, que todo el mundo se lo pase bien, y compartir esta celebración con nuestros invitados, que se han volcado con esta iniciativa', explica el promotor de la idea, Fernando Carruesco. Fue hace cinco meses cuando este joven de 22 años se planteó ponerse al frente del magazín radiofónico más largo de la historia.

'Estábamos en la radio, hablando en directo de algunos récord Guinness curiosos, como el de un artista que había creado el cuadro más grande del mundo hecho con tostadas. Fue entonces cuando nos surgió la pregunta: ¿Quién ha hecho el programa más largo de la historia?', recuerda Carruesco, que en la actualidad estudia cuarto curso de Periodismo.

Comprobaron entonces que esta marca estaba en poder de tres disc-jokeys rusos de la emisora Russian Radio, una de las radios musicales más populares del país. Lo lograron en septiembre de 2010, tras 52 horas de programa. Las últimas 12 horas fueron complicadas, ya que la fatiga y el dolor de garganta se apoderaron del equipo.

Si alguno de los dos narradores se queda dormido o afónico, la aventura finaliza

'Soy muy optimista y no se me pasa por la cabeza que podamos fallar, aunque lo que más me inquieta es que me dé un superbajón', reconoce Carruesco, que no afronta este reto en solitario. Le acompaña Sergio Brau, un periodista de Huesca.

Las bases para superar el récord son muy estrictas. Los dos locutores deberán hablar cada minuto. Esto significa que durante las entrevistas tendrán que asentir o dar señales de vida ante el micro para verificar que están ahí. Por cada hora de emisión, gozarán de cinco minutos de descanso que podrán acumularse. 'Es una carrera de fondo, así que lo mejor es hacer el mayor número posible de descansos cortos', dice Carruesco.

Pedro Almodóvar y Vicente del Bosque están entre los 120 invitados

El espacio, además, debe emitirse en directo con público en el estudio y ha de contener entrevistas. Si alguno de los dos narradores se queda dormido o afónico, la aventura llegará a su fin. Un dietista se ha encargado de planificar la alimentación de los locutores, que estará compuesta básicamente de muchos dulces, bebidas energéticas, agua y cafeína.

Junto a los personajes invitados, el programa conectará en directo con las principales emisoras de radio nacionales. A pesar de las dificultades, el equipo de la UCM no se puso límites. Incluso intentaron contar con la colaboración de Letizia Ortiz, que declinó la invitación. 'Dijo que no, pero el intento valió la pena', afirma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias