Público
Público

Se empieza a frenar la destrucción de empleo en España pero sin recuperación

EFE

La destrucción de puestos de trabajo empieza a frenarse y a estabilizarse en España, aunque no hay grandes síntomas de recuperación, mientras que en el mundo la recuperación del empleo ya ha comenzado, según PwC.

La consultora presentó ayer en el Foro Económico de Davos los resultados de la encuesta mundial de consejeros delegados que elabora desde hace catorce años.

Más de la mitad de las empresas encuestadas han reducido su plantilla en alguna medida el año pasado pero sólo un 24% de las empresas han creado empleo en España en los últimos doce meses.

Esta tendencia se frena para el próximo año con una mayor tendencia a la estabilización de la plantilla (41%, 20 puntos porcentuales por encima del año pasado) y con menor tendencia a la destrucción de empleo.

Siguen sin aumentar los niveles de creación de empleo en España ya que se mantiene en un 23% las empresas que aseguran crear puestos de trabajo.

Sin embargo, se consolida la creación de empleo mundial, con un 51% de empresarios que manifiestan crear puestos de trabajo (42% el año pasado).

Los empresarios consultados consideran que el Gobierno español debería dar prioridad a la estabilidad del sector financiero, la cualificación de la mano de obra y la mejora de las infraestructuras.

Las empresas opinan que las prioridades del Gobierno deberían ser asegurar la estabilidad del sector financiero y el acceso al capital asequible (71%), crear una mano de obra capacitada (60%) y mejorar la infraestructura del país (47%).

El 72% de los encuestados considera que las medidas adoptadas por el Gobierno español para hacer frente a la deuda pública, como recorte del gasto público o las subidas de los impuestos, ralentizarán el crecimiento español.

Además, el 60% prevé que la presión fiscal aumentará por la reacción del Gobierno ante la creciente deuda pública española.

El Foro Económico celebra en la localidad suiza de Davos su 41 edición, en la que los principales dirigentes políticos, económicos y financieros analizarán desde mañana y hasta el domingo la situación de la economía global tras el impacto de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

Más noticias de Política y Sociedad