Este artículo se publicó hace 16 años.
Endesa pierde un 23% de beneficios en el primer trimestre
La empresa obtuvo un beneficio neto de 509 millones de euros. Sus ingresos también aumentaron el 9,7%, hasta los 5.976 millones de euros
La eléctrica Endesa obtuvo entre enero y marzo un beneficio neto de 509 millones de euros, el 23,11% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a que entonces se contabilizaron los resultados aportados por los activos que fueron vendidos a E.On en junio de 2008.
El resultado de las actividades continuadas -sin tener en cuenta esos activos- se habría incrementado en el primer trimestre el 0,5%, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía, de la que Enel pasará a controlar el 92% cuando culmine la compra del 25% de Acciona.
Los ingresos de Endesa aumentaron el 9,7%, hasta los 5.976 millones de euros, a pesar de la disminución de la generación de la electricidad y de la caída de los precios en el mercado mayorista, gracias, entre otros factores, a los mayores precios aplicados en España a los clientes liberalizados.
También influyeron positivamente la mayor producción y ventas en Latinoamérica y la mayor actividad de compraventa de electricidad realizada en los mercados mayoristas, según la misma fuente.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó el 6% y se situó en 1.729 millones de euros, en tanto que el neto (EBIT) cayó el 0,4%, hasta 1.223 millones, debido a que en las amortizaciones del primer trimestre de este año se incluyen 43 millones de euros de los activos de renovables que serán traspasados a Acciona.
Ingresos por paísesEl negocio en España y Portugal arrojó un beneficio neto de 378 millones de euros, cifra que supone el 74,3% del total y que implica un descenso del 13,5% respecto a los tres primeros meses de 2008, debido en parte a la ausencia de la aportación de las centrales de Los Barrios (Cádiz) y Tarragona vendidas a E.On.
La deuda neta de Endesa asciende a 21.641 millones de euros, el 54% más que un año antesA estas dos centrales habría que sumar todos los activos que Endesa tenía en Europa y que fueron vendidos a la energética alemana a cambio de que se retirara de la pugna por su control.
En el primer trimestre del año, la demanda eléctrica española cayó el 7,5% y el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) bajó el 30,6%, recordó Endesa, que apuntó que, no obstante, sus ingresos peninsulares aumentaron el 4,1%, hasta los 3.238 millones.
La producción eléctrica peninsular fue de 16.550 gigavatios hora (Gwh), el 9,1% menos, y la compañía superó los 1,3 millones de clientes en el mercado liberalizado español. Las ventas nacionales de gas ascendieron a 15.826 Gwh, con un aumento del 21,4%.
En Latinoamérica, Endesa, que opera en Chile, Colombia, Brasil, Perú y Argentina, obtuvo un beneficio neto de 129 millones de euros, el 0,8% más, con un incremento de la generación del 3,7%, hasta los 16.096 Gwh, con una dispar evolución de la demanda por países.
Al cierre de marzo, la deuda neta de Endesa ascendía a 21.641 millones de euros, el 54% más que un año antes, debido, fundamentalmente, al dividendo de 6.243 millones de euros pagado en marzo y que incluía la totalidad de las plusvalías generadas por la venta de activos a E.On.
La compañía añadió que, además, a 31 de marzo, tenía acumulado un derecho de cobro por valor de 3.086 millones por la financiación del déficit de tarifa y de 2.011 millones por las compensaciones derivadas de los sobrecostes de la generación extrapeninsular.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.