Público
Público

ENFOQUE-India afronta alta tasa de mortalidad en partos

Reuters

Por Sujoy Dhar

En la aldea de Sindri, en undistrito extremadamente pobre del este de India, ManoharKumbhakar y su familia todavía están de duelo por la muerte desu esposa, quien falleció dando a luz a los 25 años mientrasera atendida por un curandero local.

"No sé qué le hizo a mi nuera. El curandero me hizo esperarafuera de la habitación y más tarde, después de casi dos horas,me dijo que ella tuvo que ser llevada al hospital", afirmó lamadre de Kumbhakar, Helubala.

"El más tarde negó haber tenido algo que ver en eltratamiento", sostuvo.

Cada año en India mueren unas 78.000 madres durante elparto y por complicaciones después del embarazo, según el Fondopara la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF).

Las cifras ilustran cómo las mujeres pobres de la Indiarural han sido en gran medida dejadas atrás por el augeeconómico del país, que ha sacado a millones de personas de lapobreza.

La tasa de mortalidad maternal de India es de 450 por cada100.000 partos, contra los 540 registrados entre 1998 y 1999.Las cifras están muy por detrás de los objetivos de desarrollopara el milenio de India, que requieren de una reducción a 109para el 2015, según UNICEF.

En comparación, la tasa de mortalidad en partos en el otrogigante asiático, China, ha caído a menos de 50.

El informe de UNICEF sobre el Estado de los niños del mundoen el 2009, que fue difundido en enero, indicó que la lucha deIndia por reducir las tasas de mortalidad maternal estáfracasando debido a las crecientes desigualdades sociales y laescasez de instalaciones de atención médica primaria.

Millones de nacimientos no son atendidos por doctores,enfermeras o parteras calificadas, a pesar de la pujanteeconomía de India, que creció a casi 9 por ciento en losúltimos tres años.

Alrededor de dos tercios de las mujeres indias todavía da aluz a sus bebés en su casa. Las mujeres de las castas más bajasson las que más sufren porque a menudo no tienen acceso a laatención médica básica.

"La tasa de mortalidad maternal definitivamente no estábajando lo suficientemente rápido". dijo a Reuters AvinashKumar, Coordinador de campaña y política de Oxfam India.

DESIGUALDAD DE GENERO

Las parteras tradicionales como Chapa Sahis, de 50 años, amenudo son la única ayuda disponible para las mujeres entrabajo de parto en las zonas remotas. UNICEF y las autoridadeslocales les ofrecen pabellones con capacitación adecuada, perolas credenciales de Sahis son mínimas.

"No soy una doctora ni una enfermera calificada siquiera.Tengo cierto entrenamiento para cortar el cordón con un filo.Un doctor siempre puede salvar a muchas madres", sostieneSahis.

Según las agrupaciones médicas, las muertes en partospueden ser evitadas con la ayuda de personal sanitariocalificado, nutrición adecuada, mejores instalaciones yplaneamiento familiar.

Pero las mujeres pobres, especialmente en la India ruraldonde los índices de fertilidad son más altos y los casamientosentre adolescentes comunes, se enfrentan a una difícil batallapara superar la falta de acceso a la atención médica.

Las mujeres indias se casan en promedio a los 17 años.Entre las mujeres de entre 15 y 19 años, el 16 por ciento ya hacomenzado a tener hijos, según el Sondeo Nacional de SaludFamiliar (NFHS, por su sigla en inglés) de 2005-2006.

"Cuánto más joven sea una mujer cuando se embaraza, mayores el riesgo para ella y el bebé", dijo Ann M. Veneman,directora ejecutiva de UNICEF.

UNICEF aseguró que casi la mitad de las mujeres que muerendurante el embarazo y el parto en Purulia, en el estado deBengala Occidental, no tiene educación formal.

"Las mujeres quedan embarazadas muy temprano sin lapreparación necesaria para arreglárselas en el parto y a veces son incapaces de reconocer las señales de cuando deberían iral hospital", comentó Alpana Mahato, una enfermera local.

Las mujeres a menudo son enviadas a casa de formaprematura desde las instalaciones sanitarias, o no acuden aellas porque piensan que no están lo suficientemente enfermascomo para justificar el viaje, señaló UNICEF.

Cuando sí van, las mujeres en trabajo de parto son víctimasde extorsión.

"Hemos encontrado a miembros del personal de un centromédico en Uttar Pradesh exigiéndoles dinero a mujeres para dara luz. Muchas fueron enviadas de regreso a casa de los centrosy se vieron forzadas a dar a luz en la carretera o en elcomplejo hospitalario", dijo Jashodhara Dasgupta de HealthWatch, una red de activistas.

Los alimentos de las mujeres de todo el sudeste asiáticodeben mejorar si se pretende reducir la elevada tasa demortalidad maternal de la región.

Más de la mitad de las mujeres indias padece de anemia,otra razón potencial de muerte durante el parto, comparado conel 24 por ciento para los hombres, según decía el estudio deNFHS.

"La nutrición y la anemia son factores desencadenantes enla tasa de mortalidad maternal", aseveró Kuman de UNICEF.

"Dentro de las casas, las mujeres son las últimas enrecibir alimento. Son mucho más vulnerables y ese es el motivopor el que se están muriendo", agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias