Público
Público

La entrega del Premio Emilio Alarcos se convierte en un homenaje a Ángel González

EFE

La entrega del Premio Emilio Alarcos de Poesía 2007 al poeta asturiano Julio Rodríguez por su obra "Naranjas cada vez que te levantas", celebrada esta noche en Oviedo, se ha convertido en un emotivo homenaje al fallecido Ángel González en su ciudad natal.

Al recital poético organizado con motivo de la entrega del galardón de la sexta edición así como del fallo del ganador de 2008 han asistido el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el cantautor Joaquín Sabina; los poetas José Luis García Martín y Aurora Luque, así como las viudas de Ángel González, Susana Rivera, y de Emilio Alarcos, Josefina Martínez, entre otros.

En el acto, el escritor José Luis García Martín ha destacado "el humor, desparpajo, lírica y reverencia" con que escribe el galardonado con el premio en la edición de 2007.

Por su parte, el premiado ha agradecido este reconocimiento que, ha dicho, le permitirá "morirse literariamente tranquilo".

Rodríguez ha elogiado la importancia del Premio Emilio Alarcos de poesía y de su jurado, que presidió Luis García Montero, que es, ha destacado, "para echarse a temblar" y ha dicho que admira a sus integrantes, los lee y siempre los leerá.

Asimismo, ha asegurado que escribe poesía "para devolver un poco" de lo que el que fuera presidente del jurado de este galardón, el poeta Ángel González, le dio.

Ante más de un centenar de personas que seguían el acto en el salón de actos del Palacio que alberga el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), los poetas y artistas presentes han procedido a la lectura de diversos poemas, en su mayoría de Ángel González, y han asegurado que el autor de "Palabra sobre palabra" sigue estando presente.

Por otro lado, el galardón de 2008 ha recaído en el poeta catalán Josep María Rodríguez Cabrera por su obra "Raíz", seleccionada entre 192 originales presentados procedentes de diferentes lugares de España y América.

Rodríguez es un joven poeta pero con una larga trayectoria dentro de la poesía española y cuenta con numerosos galardones a sus espaldas, entre los que se encuentran el Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso de 2006, así como el Premio de Poesía Emilio Prados de 2003.

La Consejería de Cultura y Turismo del Principado creó en 2002 este galardón, dotado con 18.000 euros, con el objetivo de premiar poemarios originales e inéditos y escritos en castellano.

Más noticias de Política y Sociedad