Este artículo se publicó hace 13 años.
ENTREVISTA-Actavis se prepara para fin de fármacos genéricos
Por Ben Hirschler
Las compañías de fármacos genéricosoccidentales deben adaptarse a los rápidos cambios en el mercadofarmacéutico que están borrando las distinciones entre lasfirmas innovadoras y los fabricantes de productos copiados máseconómicos.
Esa es la opinión de Claudio Albrecht, presidente ejecutivode Actavis, una empresa basada en Suiza, que firmó el miércolesun acuerdo con QRxPharma para vender un nuevo analgésicopatentado llamado MoxDuo, que combina morfina con oxicodona.
Albrecht dijo que espera concretar más de estos acuerdos enel futuro, incluyendo una incursión en la insulina en uncontrato que será firmado en breve con la firma polaca Bioton yel desarrollo de los fármacos llamados "biosimilares".
La industria farmacéutica actualmente está atravesando unaoleada récord de vencimientos de patentes de medicamentos deventa masiva.
Lipitor, el exitoso producto de Pfizer para el colesterol,perdió la protección estadounidense el mes pasado y Seroquel, elfármaco de AstraZeneca para la esquizofrenia, enfrentará arivales genéricos en el 2012.
Aunque esto es una bonanza para los fabricantes degenéricos, Albrecht dijo a Reuters que se está por revertir latendencia, ya que pocos productos químicos convencionalesperderán su patente después del 2014 y la atención se estávolcando en el vencimiento de fármacos biotecnológicos.
A diferencia de los medicamentos químicos, que puedentomarse como píldoras, los productos biotecnológicos sonimposibles de copiar, forzando a las compañías de genéricos adesarrollar biosimilares, que son parecidos al original perodeben ser vendidos como fármacos separados.
"Significa que compañías genéricas van a tener que empezar apromocionar de nuevo y surgirá una forma científica de vender",dijo Albrecht en una entrevista telefónica desde Zug.
"Mirando hacia cinco o 10 años en el futuro, si se quiereestar en la vanguardia como fabricante de genéricos, hay quecambiar el modelo. El negocio de los genéricos como lo conocemoshoy no va a existir dentro de 10 años", agregó.
Al mismo tiempo, compañías innovadoras como Pfizer y Merckestán comenzando a forjar su propia presencia en biosimilares,borrando aún más los límites. Y del otro lado del espectro,firmas chinas e indias están comenzando a ganar terreno en elnegocio de las materias primas.
Actavis, que antes tenía sede en Islandia y se mudó a Zug afines del 2010, es la cuarta mayor productora de genéricosdetrás de Teva Pharmaceutical Industries, la unidad Sandoz deNovartis y Mylan.
Albrecht dijo que las ventas están creciendo de formaconstante y deberían llegar a los 2.750 millones de dólares enel 2012, desde 1.850-1.900 millones de dólares este año y 1.750millones de dólares en el 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.