Público
Público

El escrutinio de las legislativas eslovacas confirma el giro a la derecha

EFE

Las elecciones legislativas en Eslovaquia, celebradas el sábado, han dado la victoria al gobernante Partido Socialdemócrata (SMER), que no podrá sin embargo revalidar su coalición tras la debacle de sus socios en el Ejecutivo.

Con el 53 por ciento de las papeletas escrutadas, SMER obtiene el 36 por ciento de los votos, seguido del conservador SDKU, con el 15 por ciento, y el liberal Libertad y Solidaridad, con el 12 por ciento, informó la Oficina de Estadísticas eslovaca.

También entran en el Consejo Nacional los democristianos del KDH, que alcanzaron el 9 por ciento, y las formaciones magiares Most-Hid y SMK, que podrían asimismo entrar a formar parte de la nueva alianza de centroderecha.

Esta noche tuvieron lugar los primeros tanteos entre los líderes de esas formaciones, que apuntan a que serán capaces de allanar las diferencias en los programas para desalojar a Robert Fico del Ejecutivo.

"El electorado ha votado por un cambio", señaló Richard Sulik, presidente del nuevo partido Libertad y Solidaridad (SaS).

La participación electoral con ese escrutinio fue del 58 por ciento, tres puntos por encima que hace cuatro años.

Uno de los socios del SMER en el Gobierno, el Partido Nacional Eslovaco (SNS), que era la tercera fuerza del Consejo Nacional y está encabezada por el xenófobo Jan Slota, queda como la última fuerza parlamentaria, tras obtener el 5,24 por ciento.

La salida del Parlamento del gubernamental Movimiento por una Eslovaquia Democrática (HZDS), del nacionalista Vladimir Meciar, es otra de las sorpresas de estas elecciones, que han marcado el ocaso de uno de los políticos más carismáticos y polémicos de la transición política de la joven república de Danubio.

Meciar, el político más influyente en la década pasada, sumió al país en el aislamiento internacional, por su errática política exterior, con alianzas con el bielorruso Alexander Lukashenko y el serbio Slobodan Milosevic, que alejaron al país de la Unión Europea y la OTAN.

También fue duramente criticado por las dudosas privatizaciones, y prácticas poco democráticas respecto a los medios de comunicación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias