Público
Público

España coloca 3.621 millones en bonos a un interés más bajo

Por tercera vez consecutiva, España paga menos intereses. De nuevo la demanda fue muy superior a la oferta

PUBLICO.ES / EFE

En la que ha sido la primera subasta de bonos españoles tras el anuncio de la reforma constitucional que establece un límite de déficit a todas las administraciones públicas, el Tesoro Público adjudicó este jueves 3.621 millones de euros en bonos a cinco años con un interés marginal del 4,518%, inferior al 4,891% de la anterior emisión de estas características, con lo que encadena ya tres subastas consecutivas con menores intereses.

El ratio de cobertura —la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado— fue de nuevo muy elevada, ya que las entidades solicitaron 6.361 millones de euros, , y cubrió el objetivo de la emisión, que oscilaba entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

El mercado esperaba con expectación la subasta española, dos días después de que Italia consiguiera colocar 6.739 millones de euros en bonos a 3 y 10 años a tipos más bajos que en anteriores subastas.

La de este jueves constituye además la primera subasta de deuda española a largo plazo desde el pasado 21 de julio, ya que desde entonces las emisiones cerradas han sido a tres y seis meses, a un año y un año y medio, y a tres años.

El Banco Central Europeo (BCE) ha comprado hoy bonos soberanos de España e Italia, una vez cerrada la subasta de bonos a cinco años que ha celebrado hoy el Tesoro español. El Tesoro Público ha adjudicado hoy 3.621 millones de euros en bonos a cinco años con un interés marginal del 4,518 %, inferior al 4,891 % de la anterior emisión de estas características, con lo que se ha cubierto el 90,5 % del objetivo de emisión, que oscilaba entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

El BCE comenzó a comprar bonos españoles e italianos a mediados de agosto, lo que ayudó a reducir la rentabilidad de la deuda española, cuyo diferencial con la alemana permite medir la prima de riesgo.

La misma fuente indicó que el organismo europeo ha efectuado la compra a un interés más alto que el que se pide en el mercado secundario, al tiempo que ha confirmado la compra de bonos italianos.

La prima de riesgo, que es el sobrecoste que los inversores aplican a la compra de deuda española frente a la alemana, considerada más segura, comenzaba la sesión en 279 puntos básicos, pero repuntaba poco antes de la emisión por encima de 290, en los que permanecía estable.

En la anterior puja de bonos a cinco años, celebrada el 7 de julio, se adjudicaron 1.496,66 millones de euros a un interés del 4,891 %, el más elevado desde 2002. La próxima emisión, de obligaciones, tendrá lugar el 15 de septiembre, aunque el Tesoro celebra mañana una subasta de liquidez exclusiva para entidades financieras creadoras de mercado y autorizadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias