Público
Público

España entra en recesión tras la peor caída del PIB en 15 años

Reuters

España entró oficialmente en recesión cuando su Producto Interior bruto (PIB) encadenó entre los meses de octubre y diciembre de 2008 su segunda tasa intertrimestral negativa y el dato más bajo para el conjunto del año en 15 años, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el cuarto trimestre de 2008, el PIB español se contrajo un 1,0 por ciento intertrimestral desde el -0,3 por ciento revisado del trimestre anterior y arroja el dato más bajo desde el -1,1 por ciento del primer trimestre de 1993.

No obstante, este dato supera en una décima las estimaciones del mercado y las elaboradas por el Banco de España.

Entre los meses de octubre y diciembre de 2008, la economía se contrajo un 0,7 por ciento interanual frente a un crecimiento del 0,9 por ciento en el tercer trimestre, lo que supone la cifra más baja desde el -1,5 por ciento del segundo trimestre de 1993. Esta cifra también supera en una décima las estimaciones elaboradas por el Banco de España y por el mercado.

En el conjunto de 2008, el PIB español registró el dato más bajo en 15 años al crecer un 1,2 por ciento (la previsión del Gobierno para ese año) desde un crecimiento del 3,7 por ciento en 2007.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias