Público
Público

España está fomentando relaciones peligrosas, dice Vargas Llosa

Reuters

Por Teresa Larraz

El Gobierno español está fomentando unas relaciones peligrosas, afirmó el lunes el escritor Mario Vargas Llosa, en referencia a gobernantes latinoamericanos como el venezolano Hugo Chávez o el boliviano Evo Morales, con los que se mostró muy crítico.

"Lamento mucho que el Gobierno español apoye a Evo Morales, que no es un presidente democrático, lo que está haciendo es una experiencia con una clara orientación autoritaria, y algo mucho más grave, racista", aseguró Vargas Llosa en Madrid en la presentación de su última obra, "Sables y utopías".

El escritor de origen peruano criticó la utilización del indigenismo, que "impulsado por Evo Morales y el titiritero mayor de Evo Morales, que es el señor (Hugo) Chávez, está contagiando a los países vecinos".

Morales se encuentra estos días de visita en España, donde el pasado viernes también recaló Chávez.

Preguntado si el Gobierno español está fomentando unas relaciones algo peligrosas, respondió: "Sí. Seguramente con un espíritu pragmático, para fortalecer las compañías españolas, pero eso es una ingenuidad, Chávez no funciona así".

Un gobierno de un país como España, que ha sufrido una larga dictadura, y un partido como el socialista en el poder en España debería apoyar más a los opositores de estos gobernantes, indicó.

"Esto se debería traducir en que los gobiernos de España, sean de derecha o de izquierda, deberían tener una política de solidaridad con quienes están defendiendo la opción democrática en condiciones tan difíciles como las que hoy se viven en Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Argentina", dijo.

El escritor nacionalizado español, que en cambio tuvo palabras de elogio para el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, o el uruguayo, Tabaré Vázquez, lamentó que en América Latina la democracia no esté lo suficientemente asentada.

"Con la excepción de Chile, todo puede dar marcha atrás. No hay solidez institucional con amplios consensos que garanticen la democracia".

Vargas Llosa tuvo opiniones para los principales dirigentes latinoamericanos. Al presidente colombiano, Álvaro Uribe, le calificó de "magnífico gobernante", aunque lamentó que haya caído en el revisionismo y quiera hacerse reelegir por tercera vez, lo que tendrá "consecuencias muy negativas" para el país y él, auguró.

Del presidente de Perú, Alán García, dijo que es una persona muy distinta a la que él se opuso en su primer mandato en los años 80, cuando "casi desaparece el Perú", mientras que del ecuatoriano Rafael Correa dijo que es "un demagogo, un populista", y también alabó la valentía del mexicano Felipe Calderón para enfrentarse al narcotráfico.

En el caso de Cuba, afirmó que le produce "una enorme tristeza", ya que "la dictadura más larga de América Latina ha conseguido adormecer el espíritu de libertad" de un pueblo al que "lo que le queda de ilusión está concentrado en tomar un barco y escapar a Miami".

MEA CULPA

"Sables y utopías" es una selección de artículos, ensayos y cartas de Vargas Llosa de los últimos 30 años realizada por el autor colombiano Carlos Granés en el que el hispanoperuano denuncia los que considera males históricos de América Latina: el autoritarismo, las revoluciones y el populismo, indigenismo y nacionalismo.

A continuación, realiza una defensa de la democracia y el liberalismo, poniendo de manifiesto el cambio ideológico que experimentó, y en el último capítulo hace un recorrido destacando alguna de las obras maestras del arte y la literatura iberoamericanas.

Vargas Llosa aseguró que se ha equivocado en muchas ocasiones, como cuando defendió la revolución cubana o la guerrilla en su propio país contra un gobierno democrático.

"Como buen latinoamericano, creía en lo que quería ver antes que lo que veía", afirmó. "Me he equivocado muchas veces, pero en mi descargo he de decir que las he admitido, reconocido y he intentado enmendarlas".

El autor, que lamentó la falta de implicación de los intelectuales latinoamericanos en la política actual, se mostró partidario además de legalizar la cocaína y la marihuana para acabar con el "contrapoder" del narcotráfico.

"Se gastan billones de dólares en políticas represivas. Si se destinaran en campañas como la de contra el tabaco, o en la cura de los drogadictos, tendrían más éxito que la represión", indicó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias