Este artículo se publicó hace 16 años.
España impulsará un pacto europeo por el empleo
Será una de las prioridades de la Presidencia española en la UE
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que España va a impulsar un gran pacto por el empleo de calidad entre los países de la UE durante el semestre de Presidencia española, que comienza el próximo 1 de enero de 2010.
De la Vega ha realizado este anuncio ante los embajadores en los países de la UE, reunidos para conocer de primera mano las prioridades y los objetivos de la Presidencia de la Unión, y a los que ha dicho que España "se juega su prestigio" en esta Presidencia.
La vicepresidenta ha defendido que la estrategia de la UE tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa -que ha definido como la nueva estrategia post-Lisboa debe ser "ante todo" un gran pacto para la promoción del diálogo social y el empleo, "para que las empresas, pero también los trabajadores, sean escuchados". Ha asegurado que ésta será una de las tareas prioritarias para el Gobierno, que trabajará para poner en marcha la "Agenda sobre el Trabajo Decente y el Pacto Mundial para el Empleo".
La Presidencia española de la UE comenzará el 1 de eneroEn el semestre de Presidencia europea, Fernández de la Vega ha marcado también como objetivo asegurar la recuperación económica y el impulso a un modelo de crecimiento estable y sostenible, basado en la innovación y "que genere empleo de calidad".
Ha recordado a los embajadores de España que otra de las líneas centrales del semestre español será reforzar la coherencia de la UE y, en ese sentido, ha subrayado que la entrada en vigor del Tratado de Lisboa será "una verdadera prueba de fuego". "Ha pasado la hora de los escépticos, así lo han entendido también los irlandeses y hoy todos sabemos que cuanto más coordinadmente actuemos los europeos, más eficaces seremos", ha señalado.
Además, la vicepresidenta ha asegurado que España ha "hecho suyos" el multilateralismo, el diálogo y el respeto a la legalidad internacional y es, además, "uno de los países más europeístas de la UE", y ha definido estos principios como "nuestras señas de identidad".
"Con esos principios nos hemos ganado el respeto y la posición internacional que hoy tenemos, y la Presidencia de la Unión es una oportunidad para reforzar y mejorar nuestro lugar en el mundo", ha concluido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.