Este artículo se publicó hace 16 años.

España se resiste a acabar con sus bombas de racimo

54a1b1c3c01b1.jpg

Publicidad
Publicidad
El parlamento catalán apoya a las ONG por la eliminación total
Una propuesta de resolución firmada por todos los partidos del Parlament de Catalunya aprobó el pasado lunes instar al Gobierno español a tener un papel activo en la conferencia de Dublín (Irlanda). Los partidos apoyan la postura de la campaña "Stop Bombas de racimo" promovida por varias ONG que pretenden que la conferencia posibilite la firma de un tratado internacional que prohiba el uso, almacenamiento y fabricación de este tipo de munición.

Con la firma de ese compromiso, el Govern se coloca un paso por delante del Gobierno en la presión para la eliminación total de este tipo de armas. El Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero pretende que el tratado internacional que se firme la semana que viene en Irlanda elimine de manera parcial esta munición.

La comisión de Cooperación y Solidaridad del Parlament, promovió los siguientes puntos: reforzar el Proceso de Oslo, impulsar iniciativas ya tomadas por otros países de su entorno como las moratorias en la fabricación (el último fue Austria), que cumpla la ley de comercio exterior que obliga a España a promover la eliminación total.

Fundació Per la Pau

La aprobación de estos puntos se produce un mes después de que los miembros de la Fundació Per la Pau comparecieran en el Parlament para pedir la ayuda de la Generalitat en la lucha contra estas bombas.

De momento, el Gobierno español, a través de su participación en las reuniones previas a Dublín, ha defendido la inclusión de excepciones en el tratado final. La representación del Ministerio de Exteriores que el Gobierno envió el año pasado a la última conferencia de Viena, se puso de parte de los países fabricantes de estas bombas, que defendieron los intereses de sus propias empresas. Esta postura consiste en prohibir el armamento antiguo, pero no el que se fabrica actualmente.  
Publicidad

Comentarios de nuestros suscriptores/as