Público
Público

España, segundo país con más ayuda de la UE para combatir el hambre

Ha recibido 85,6 millones de euros en 2013 del Plan de Ayuda Alimentaria para las personas más necesitadas de Europa. El Gobierno repartirá más de 80 millones de kilos de alimentos, 12,7 millones más que el año ant

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La crisis se agudiza, y mientras los recortes y las políticas de ajuste no parecen traer la solución, cada vez son más los europeos que tienen que recurrir a organizaciones benéficas en busca de ayuda, muchas veces la más básica: comida. Durante los últimos cinco años, España sufre esta situación de manera pronunciada y creciente.

Tal y como ha dado a conocer el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, nuestro país es uno de los Estados miembros que más fondos recibirá este año de la UE para combatir el hambre entre las personas más necesitadas. De los 500.000 millones de euros que el Plan de Ayuda Alimentaria de la Unión Europea destinará a este fin, España percibirá 85,6 millones (un 17,1% del total), sólo superada por Italia, que contará con 98,2 millones, un 19,65%.

En concreto, la asignación económica en 2013 para España supone un incremento de 5 millones con respecto al año anterior. Con ellos, se repartirán más de 80.000 toneladas de alimentos (12,7 millones de kilos más que en 2012) entre 2.048.906 personas de todo el país.

Detrás de todas estas cifras subyace un dato esclarecedor: desde 2007, cuando España recibió 50,3 millones de euros, el país ha casi duplicado la asignación económica del Plan de Ayuda europeo. Aún así no es suficiente para cubrir la enorme demanda que existe, tal y como ha declarado el presidente de la Federación de Bancos de Alimentos, José Antonio Busto, durante la presentación del plan en Madrid.

'La demanda es creciente y a España le corresponden cinco millones más debido a la situación de crisis en la que está', ha manifestado el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, que ha reconocido que no existe un perfil concreto de los destinatarios. 'Cuando una crisis tiene la trascendencia de ésta, afecta a todos los estratos de la sociedad, clases trabajadoras y medias sin distinción', ha añadido.

Entre los 14 tipos de productos que se repartirán este año habrá 27 millones de kilos de leche, 10 millones de kilos de arroz blanco, 9 millones de kilos de lentejas, 8 millones de kilos de garbanzos, 5,5 millones de kilos de pasta y casi 3 millones de fruta en conserva. 'Esto no es una cuestión solamente solidaria, sino logística al más alto nivel. Estamos hablando de almacenar comida que ocupa el equivalente a 21 campos de fútbol y que se repartirá a más de 2 millones de personas', ha señalado Arias Cañete.

Se repartirán, entre otros, 10 millones de kilos de arroz y 9 millones de kilos de lentejas

A través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), perteneciente al Ministerio, la mayor parte del presupuesto, 83,1 millones de euros, se destinarán para comprar los alimentos a los fabricantes a través un procedimiento de licitación. Otros 0,9 millones irán al pago de transporte y 1,6 millones para sufragar gastos administrativos y de almacenamiento.

La mitad de los productos se entregarán a los Bancos de Alimentos y la otra mitad a los centros provinciales de Cruz Roja, que a su vez los distribuirán entre cerca de 9.000 entidades benéficas. Por comunidades, Andalucía es la que cuenta, con mucha diferencia, con el mayor número de beneficiarios (540.553), seguida de Catalunya (301.090) y la Comunidad Valenciana (195.967).

Andalucía es la comunidad con mayor número de beneficiariosEl Plan de ayuda a las personas más necesitadas de la UE nació en 1986 para dar respuesta a los miles de afectados por las olas de frío en Europa. El Ministerio de Agricultura y Alimentación ha sido hasta ahora el encargado de gestionar el programa, que a partir de 2014 pasará a formar parte, dentro de los presupuestos comunitarios, de las partidas relacionadas con la 'cohesión social'.

'Quiero tranquilizar las organizaciones, que a veces han manifestado su preocupación por este cambio. Se trata sólo de un cambio de gestión, pero la ayuda seguirá llegando', ha asegurado el ministro.

Más noticias en Política y Sociedad