Público
Público

La espera vigilada sirve para un tipo de tumores cervicales

Reuters

Por Gabriel Miller

Un nuevo estudio asegura quelos tumores llamados paragangliomas que aparecen en el cuello nocrecerían tan rápido como habían sugerido estudios previos y quela espera vigilada es segura mientras no aparezcan síntomaspreocupantes.

Estos neoplasmas neuroendócrinos inusuales aparecen en eltórax y el abdomen; rara vez lo hacen en la cabeza y el cuello.La mayoría son benignos, excepto un porcentaje pequeño queproduciría metástasis distantes.

Los nuevos resultados surgen de un estudio sobre 43pacientes con 47 paragangliomas cervicales controlados duranteunos cinco años (entre 1 y 17 años), como publica Archives ofOtolaryngology-Head & Neck Surgery.

Se utilizó la vigilancia expectante cuando así lo preferíanlos pacientes, por la posible morbilidad quirúrgica por la edado los déficit preexistentes de los nervios cranealescontralaterales.

Ninguno tenía linfadenopatía, crecimiento tumoral aceleradoo dolor. El 70 por ciento no tenía síntomas; sólo el 12 porciento presentaba anormalidades en los nervios craneales. Eldiámetro promedio del tumor más grande era de 2,6 cm (entre 1 y7,2 cm).

Los tumores se controlaron por resonancia magnética (en el65 por ciento de los casos) o tomografía (en el restante 35 porciento).

El doctor James Netterville, del Centro Médico de laVanderbilt University, en Nashville, Tennessee, dijo a ReutersHealth que el objetivo de analizar las historias clínicas deestos pacientes fue confirmar que la observación, en lugar de lacirugía, sería una opción para muchas personas conparagangliomas cervicales.

De hecho, el 42 por ciento de los tumores se mantuvieronestables en el tiempo y el 20 por ciento entró en remisión. Enel 38 por ciento restante, el crecimiento promedio fue de 0,2 cmpor año.

El equipo de Netterville sostiene que esa velocidad decrecimiento fue menor que la registrada en otro estudio, en elque se había observado un crecimiento de 0,83 mm por año, segúnla determinación volumétrica.

Netterville comentó que dado que estos tumores raros suelenser benignos, "(el paciente) puede elegir el tratamiento:observación, cirugía o radioterapia".

Desde el punto de vista médico, "los cuatro factoresprincipales a considerar son la edad, el estado de salud, lossíntomas y la velocidad de crecimiento tumoral, si se conoce",indicó Netterville.

"Como el crecimiento no suele superar uno o dos milímetrospor año, uno optaría por observar a los pacientes con mal estadode salud, de edad avanzada y sin síntomas significativos",explicó.

Es importante señalar el sesgo de la selección inherente aesta revisión retrospectiva, señaló el equipo. "Son muchos losfactores que influyen en la decisión clínica de vigilar un tumory que este artículo no podría reflejar", manifestaron losautores.

El equipo agregó: "En nuestra base de datos, no hallamospacientes observados durante un tiempo y operados debido acambios del tumor, aunque eso podría ocurrir".

FUENTE: Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery,online 19 de marzo del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias