Público
Público

Espinosa confirma que la UE incrementará en 2008 cuota de atún rojo a España

EFE

La ministra de Agricultura, Pesca Alimentación, Elena Espinosa, informó hoy de que la Comisión Europea incrementará a España la cuota de atún rojo para 2008 después del cierre decretado por la Unión Europea (UE) por sobrepasar algunos Estados miembros las toneladas permitidas.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la conferencia de pesca del comité económico y social del UE, Espinosa ha recordado que cuando se decretó el cierre de las pesquerías de atún rojo a España todavía le quedaban unas 150 toneladas de este pescado por capturar.

"Lo que pasó es que determinados Estados sobrepasaron la cuota que tenían asignada", explico la ministra, quien agregó que como consecuencia de ese exceso de toneladas la UE decidió prohibir la pesca del atún rojo.

Según Espinosa, al hacerse efectivo el cierre de las pesquerías el Gobierno español transmitió en el último Consejo Europeo que "una situación así no se podía dar" y que no podían "pagar justos por pecadores", señalo.

Por ello, indico que su departamento ha exigido a la UE que la cantidad de atún rojo que no capturó España se "incremente en las dotaciones del año que viene", al tiempo que se solicita que a aquellos países europeos que se sobrepasaron se les disminuya la cuota.

"El acuerdo fue unánime", aseguro Espinosa, quien ha defendido la necesidad de seguir llevando adelante el plan de recuperación del atún rojo con respeto medioambiental y desarrollo sostenible.

Además, Espinosa desmintió las acusaciones de algunas organizaciones ecologistas que hablan de un mayor número de capturas de atún rojo por parte de España.

Greenpeace y WWF/Adena han demandado una investigación "urgente" sobre las exportaciones españolas de atún rojo y han recordado que España exportó en 2006 casi 9.000 toneladas de atún rojo, mientras que sólo ha declarado 4.700 toneladas de capturas ese año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias