Público
Público

Las estatinas serían útiles en pacientes con enfermedad pulmonar

Reuters

Por Megan Brooks

Existen "evidenciasconvincentes" de que las estatinas, que son fármacos parareducir el colesterol, benefician a los pacientes conenfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Pero la evidencia no es aún lo suficientemente sólida comopara ampliar la indicación del uso de las estatinas más allá dela reducción del colesterol, aclaró en la revista Chest unequipo de investigadores de Canadá.

La EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva que dificultala respiración. Fumar es la principal causa de EPOC (la mayoríade las personas con EPOC fuma o fumaba), pero también estáasociada con la exposición a largo plazo a otras sustanciasirritantes de los pulmones, como la contaminación del aire ylos humos químicos.

Los dos componentes principales de la EPOC son el enfisemay la bronquitis, que dañan las paredes pulmonares.

Además de reducir los niveles de colesterol, las estatinastienen también efectos antiinflamatorios y de modulacióninmunológica, que son buenos para la EPOC, señaló el equipo deldoctor John Swiston, de la University of British Columbia, enVancouver.

Con una revisión sistemática, el equipo analizó nueveestudios sobre los efectos de las estatinas en personas conEPOC.

Individual y colectivamente, los estudios mostraron que lasestatinas reunían varios beneficios para la EPOC: mejoraban lafunción pulmonar y reducían las crisis respiratorias y lashospitalizaciones por EPOC. Hasta disminuirían la mortalidad.

Pero el equipo insiste en que faltan datos de ensayos alazar controlados, que son la mejor práctica metodológica, y,por lo tanto, las evidencias disponibles no son suficientescomo para respaldar un cambio en la práctica clínica querecomiende el uso de estatinas en pacientes con EPOC.

"Los múltiples estudios observacionales pintan un cuadroconvincente desde el punto de vista biológico, pero no essuficiente como para justificar el uso clínico de rutina de lasestatinas en pacientes con EPOC", indicó Swiston a ReutersHealth.

"Con todo, la literatura disponible es suficiente como parajustificar éticamente y financieramente la realización deestudios prospectivos randomizados y controlados biendiseñados. Ese tipo de estudios, si se realizan bien, aportaráevidencias sólidas que respalden o refuten la utilidad de lasestatinas en la terapia clínica de EPOC", agregó Swiston.

FUENTE: Chest, septiembre del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias