Este artículo se publicó hace 15 años.
Estudio advierte sobre fósforo oculto en la comida rápida
Las personas con enfermedadrenal avanzada saben que tienen que evitar ciertos alimentosnaturalmente ricos en fósforo mineral porque sus riñonesdañados no pueden eliminarlo.
Pero un estudio reciente advierte que una gran cantidad dealimentos procesados y de comida rápida contiene aditivos confósforo, lo que puede ser muy peligroso para esos pacientes.
Dado que los altos niveles de fósforo en sangre puedeproducir enfermedad cardíaca, ósea y hasta la muerte en laspersonas con enfermedad renal avanzada, esos pacientes debenevitar consumir ciertas carnes, productos lácteos, granosintegrales y nueces naturalmente ricos en fósforo, detalló enequipo en Journal of the American Medical Association.
El problema, según el equipo dirigido por Ashwini R.Sehgal, de la Case Western Reserve University en Cleveland, esque ha aumentado el agregado de sales de fosfato en losalimentos procesados.
Los fabricantes de alimentos usan esos aditivos paramejorar el sabor y la vida útil, en especial de carnes, quesos,artículos horneados y bebidas y es muy difícil para losconsumidores discernir si los productos contienen o no esassustancias.
En el estudio sobre 279 pacientes con enfermedad renal yniveles altos de fósforo en sangre, el equipo logró reducirlessignificativamente los niveles de fósforo a través deexplicarles cómo evitar los alimentos que contienen esosaditivos.
Durante la investigación, 145 pacientes sometidos a la"intervención" recibieron listas con los aditivos con fósforomás comunes para controlar el contenido de los productos en lastiendas y en el menú de comida rápida y elegir alternativas mássaludables.
Los 134 pacientes restantes (grupo de control) recibieronel asesoramiento estandarizado.
A los tres meses, los niveles de fósforo disminuyeron 2,5veces más en los pacientes que habían aprendido a evitar losaditivos con fósforo que en el grupo de control.
Los autores recomiendan que los fabricantes incluyan demanera obligatoria en las etiquetas de los productos elcontenido de fósforo de los alimentos, como así también que lasautoridades desarrollen incentivos para la comercialización deproductos con bajo contenido de fósforo para proteger la saludde los pacientes con enfermedad renal y la población general.
FUENTE: Journal of the American Medical Association, 11 defebrero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.