Público
Público

Un estudio muestra un gran descenso de la mortalidad infantil

Reuters

Por Maggie Fox

Un nuevo estudio concluyó que haymenos mortalidad infantil en el mundo y que las muertes deniños menores de cinco años descendieron en prácticamente todoslos países.

Con un novedoso método que aparentemente es más completo ypreciso que los anteriores, un equipo de la University ofWashington aseguró que el número de muertes infantiles cayódesde 11,9 millones en 1990 a 7,7 millones en el 2010.

Los resultados son similares a los de un informe deseptiembre pasado publicado por el Fondo de las Naciones Unidaspara la Infancia (UNICEF), que mostró que una mejor prevenciónde la malaria y el uso de fármacos para proteger a los reciénnacidos del sida hizo descender la mortalidad.

El documento decía que las muertes de menores de cinco añoscayeron de 12,5 millones en 1990 a 8,8 millones en el 2008.

Sin embargo, las nuevas estimaciones sugieren que murieron800.000 niños menos que los previstos por UNICEF.

"Las estimaciones previas habían mostrado que la mortalidadinfantil había descendido lentamente y las muertes neonatalescasi se habían congelado", dijo Julie Knoll Rajaratnam, quedirigió el estudio, en un comunicado.

"Pudimos doblar la cantidad de datos y mejorar la precisiónde nuestras estimaciones, para encontrar que los resultados conniños son mejores hoy que en ningún otro momento de la historiareciente, especialmente en el primer mes de vida", señaló.

En todo el mundo, el equipo estimó que 3,1 millones derecién nacidos murieron el año pasado, además de 2,3 millonesde bebés y 2,3 millones de niños de edades comprendidas entre 1y 4 años.

En un artículo en la revista médica Lancet, Knoll y sucolega Christopher Murray dijeron que la mortalidad entre losmenores de cinco años está reduciéndose en todas las regionesdel mundo, con aumentos únicamente en Suazilandia, Lesotho,Guinea Ecuatorial, Antigua y Barbuda.

Cada año, la mortalidad desciende más del 2 por cientoentre los más pequeños, añadieron.

"Uno de los grandes logros de los últimos 20 años ha sidoeste progreso increíble en países que históricamente han tenidola mortalidad infantil más alta del mundo", dijo Murray.

Algunos de los hallazgos, que están disponibles enhttps://www.healthmetricsandevaluation.org, son:

* En Etiopía, 202 de cada 1.000 niños nacidos murieronantes de los cinco años en 1990, una de las cifras más elevadasdel mundo. Para el 2010, esa cifra descendió a la mitad, a 101de cada millar.

* Singapur tenía una mortalidad de ocho niños muertos cada1.000 en 1990, pero ahora tiene el índice más bajo del mundo,con sólo dos muertos menores de cinco años por cada 1.000.

* Estados Unidos está en el puesto número 42 del mundo, conuna tasa de mortalidad hasta los cinco años de 6,7 de cada1.000 en el 2010.

* Esa tasa es prácticamente la misma que en Chile, quetiene una tasa de 6,5 muertos por cada 1.000 y bastante porencima de la de Portugal, con 3,3, y Suecia, con 2,7.

En abril, el mismo grupo señaló que el sida, el tabaquismoy la obesidad estaban revertiendo el progreso en el aumento dela expectativa de vida y que la tasa de mortalidad adulta habíaempeorado en los últimos 20 años en 37 países.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias