Público
Público

Estudio sugiere cáncer de mama nuclea 10 enfermedades distintas

Reuters

Por Kate Kelland

Un grupo de científicos que realizó unestudio internacional importante sobre la genética del cáncer depecho señala que ahora puede clasificar a la enfermedad en 10subtipos, un hallazgo que apunta al desarrollo de tratamientosmás precisos y personalizados para las pacientes en el futuro.

En una investigación publicada el miércoles en la revistaNature, un equipo dirigido por científicos de la entidad sinfines de lucro Cancer Research UK (CRUK) también halló variosgenes completamente nuevos ligados al cáncer mamario, lo queofrece potenciales blandos para clases de fármacos novedosos.

Carlos Caldas, que co-dirigió el estudio en el Instituto deInvestigación de Cambridge de CRUK y la University of Cambridge,dijo que los resultados implican que el cáncer de pecho deberíaser visto ahora como "término paraguas" para una serie deenfermedades.

"Esencialmente, pasamos de saber cómo luce el tumor mamariobajo un microscopio a detectar su anatomía molecular", expresó.

"Esta investigación no afectará el diagnóstico actual de lasmujeres con cáncer de mama. Pero en el futuro, (...) todas laspacientes recibirán tratamiento especializado según las huellasdigitales de su tumor", añadió Caldas.

El cáncer de pecho es la forma más común de cáncer entre lasmujeres en todo el mundo, ya que representa al 16 por ciento detodos los casos de tumores femeninos, según la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS).

Un estudio el año pasado del Instituto De Métrica yEvaluación de la Salud de Estados Unidos halló que los casosglobales de cáncer de mama han aumentado más del doble en apenastres décadas, desde 641.000 en 1980, a 1,6 millones en el 2010,un ritmo que excede al del crecimiento poblacional mundial.

Para el estudio genético, el equipo de Caldas trabajó con laAgencia de Cáncer BC, en Vancouver, Canadá, y analizó 2.000muestras tumorales tomadas de mujeres diagnosticadas con cáncerde pecho hacía cinco a 10 años.

Para obtener un panorama detallado, el equipo estudió tantoel ADN como el ARN -que traduce el ADN en proteínas- para hallarqué genes son activados o desactivados en cada muestra tumoral.

MAPA MOLECULAR

En una conferencia para periodistas, los investigadoresexplicaron cómo este análisis combinado de ADN y ARN ayudó arevelar la identidad de genes conocidos como oncogenes-generadores de cáncer- y de genes supresores de tumores, loscuales protegen de la enfermedad.

Esto permitió al equipo reclasificar al cáncer mamario en 10nuevas categorías, a partir de la actividad genética en lugar delos actuales test que buscan la presencia de los llamadosbiomarcadores como los receptores de estrógeno o el denominadoHER2.

Medicamentos como el genérico tamoxifeno, y los inhibidoresde la aromatasa como Arimidex de AstraZeneca o Femara deNovartis, que bloquean la actividad del estrógeno, se usanactualmente como tratamiento personalizado para las pacientescon cáncer de pecho cuyos tumores producen grandes cantidad dereceptores de estrógeno (RE).

Herceptin de Roche es otro de los fármacos para el cáncer demama que se administra a las pacientes cuyos tumores dependendel HER2.

Harpal Kumar, presidente ejecutivo de CRUK, dijo que losnuevos hallazgos ayudarían a los oncólogos a hacer diagnósticosmucho más precisos a cada paciente con cáncer de pecho. "Nospermitirá estar seguros de que apuntamos realmente altratamiento adecuado para cada mujer", agregó.

El estudio "cambia la forma en que pensamos el cáncermamario, ya no como una enfermedad, sino como 10 enfermedadesbien diferenciadas dependiendo de los genes que realmente estánactivados o desactivados", expresó Kumar.

Samuel Aparicio, que co-dirigió el estudio con el equipo enVancouver, describió la reclasificación en 10 subtipos como unnuevo "mapa molecular" del cáncer de mama que dijo que apuntabaal desarrollo potencial de medicinas novedosas.

Los científicos dijeron que el próximo paso sería descubrircómo los patrones moleculares específicos hacen crecer a lostumores, y revelar las fallas que responderían a nuevos fármacosen el futuro.

Los expertos indicaron que la información de este estudioestaría disponible para los científicos de todo el mundo, en unesfuerzo por impulsar el descubrimiento y desarrollo demedicamentos.

Más noticias de Política y Sociedad