Este artículo se publicó hace 17 años.
ETA volvió a atentar con amonal contra la constructora concesionaria del TAV
El explosivo con el que ETA atentó ayer contra la empresa Amenabar en Zarautz (Guipúzcoa) era amonal, el mismo que ha usado en la mayoría de sus últimas acciones, entre ellas la del pasado 12 de mayo en Hernani, contra dos excavadoras de esta misma constructora concesionaria de las obras del tren de alta velocidad.
El departamento vasco de Interior ha precisado hoy que las investigaciones policiales han determinado que el tipo de explosivo usado ayer era amonal, de tres a cinco kilos, colocados con un temporizador dentro de una mochila.
El artefacto, que causó tres heridos leves y daños en la fachada del edificio donde Amenabar tiene sus dependencias, estalló sobre las 2:40 horas, una hora después de que un comunicante anónimo avisara a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA).
ETA utilizó ya el amonal contra la misma constructora en otro atentado reciente, en concreto la madrugada del pasado día 12, cuando hizo estallar dos bombas en sendas excavadoras que Amenabar tenía en unas obras de la localidad guipuzcoana de Hernani, las cuales resultaron con diversos desperfectos.
Este tipo de explosivo fue también el elegido por los terroristas el pasado día 19 para atentar contra el Club Marítimo del Abra, en Getxo, aunque en esta ocasión con una cantidad mucho mayor, sesenta kilos, que colocaron en una furgoneta robada horas antes en la misma localidad y que al estallar originó cuantiosos daños materiales en las instalaciones marítimas y su entorno.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.