Público
Público

El Euribor llega al 4,724% en septiembre, su nivel más alto desde diciembre de 2000

EFE

El Euribor a un año, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas en España, ha cerrado septiembre en el 4,724 por ciento, por lo que se mueve en su nivel más alto desde diciembre de 2000, tras encadenar veinticuatro subidas mensuales consecutivas, y vuelve a encarecer las hipotecas.

Así, el Euribor se acerca un poco más a su máximo histórico, fijado en el 5,284 por ciento en agosto de 2000, después de incrementarse más de un punto porcentual en los últimos doce meses y 2,5 puntos con respecto a septiembre de 2005.

El indicador, que ya está a poco más de medio punto de su récord histórico de 5,248 (registrado en agosto de 2000), llegó a situarse este mes, en su cotización diaria, por encima del 4,801 por ciento, justo antes de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera aplazar la subida de tipos de interés prevista para septiembre.

Tras la decisión de la autoridad monetaria, el Euribor ralentizó su marcha y llegó a caer hasta el 4,682 por ciento el pasado día 20 de septiembre.

En la sesión a hoy, el Euribor cerró al 4,726 por ciento, con lo que la media mensual se sitúa en el 4,724 por ciento, a la espera de que esta cifra sea confirmada por el Banco de España a mediados de octubre.

Sin embargo, este aumento mensual, de 0,63 puntos es menor al registrado en agosto, cuando las turbulencias provocadas por la crisis de las hipotecas 'subprime' ayudó a que el Euribor se incrementara en casi un punto porcentual.

Así, el nuevo repunte del Euribor supondrá otro encarecimiento para los que este mes revisen sus hipotecas.

En septiembre de 2006, cuando el Euribor se situaba en el 3,715 por ciento, la hipoteca media en España ascendía a 145.313 euros, lo que con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,5 por ciento, suponía cuotas mensuales de 784 euros, un pago que para los que ahora tengan que afrontar la revisión anual de su préstamo se incrementará hasta los 868 euros, 84 euros más al mes.

Si la comparación se remonta a septiembre de hace dos años, cuando el Euribor estaba en el 2,219% y la hipoteca media era de 130.138 euros, el incremento mensual se eleva a 188 euros, lo que en dos años representa un sobrecoste para las familias de 2.259 euros al año y supone añadir casi cuatro cuotas de más.

El Euribor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la Eurozona dentro de doce meses, por lo que, a mayor número de subidas previstas, más se incrementa este indicador.

Según los analistas consultados, en los próximos meses, el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal deberían hacer coincidir los tipos oficiales a uno y otro lado del Atlántico, en una zona que se situaría entre el 4,5 y el 4,75 por ciento, dado que la Fed decidió este mes bajar del 5,25 al 4,75 por ciento mientras que el BCE mantuvo los tipos en el 4,25 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias