Público
Público

Los Evangelistas reviven el legado de Enrique Morente el Día de la Música

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo granadino Los Evangelistas han dado el pistoletazo de salida esta noche en Madrid a las celebraciones del Día Europeo de la Música con un sentido homenaje al cantaor Enrique Morente, acompañados de su hija mediana, Soleá Morente, y de la elegancia de Carmen Linares.

La banda, surgida de la unión de los componentes de Lagartija Nick y Los Planetas, ha dado un recital de lo mejor del legado de uno de los representantes del flamenco contemporáneo en un concierto inaugural en la Nave 16 del Matadero de Madrid, lugar de encuentro de los actos que se darán cita hasta el próximo domingo 24.

Hilera de cirios en el escenario y guitarra en mano Los Evangelistas se han subido al escenario con el toque litúrgico de "Gloria", en una noche rock marcada por lo mejor del legado de Morente, fallecido hace dos años.

"Decadencia", "Serrana de Pepe de la Matrona" y "Amante" han sido un claro ejemplo de ello, y han abierto el apetito para una actuación venida a más con los acordes de "El Loco", que ha dado paso a las dos artistas invitadas al homenaje a Morente, su hija Soledad, y la cantaora Carmen Linares.

Ésta última, "parte de nuestra familia" ha dicho Antonio Arias, vocalista de Lagartija Nick, ha llenado el escenario con los quejíos de "Delante de mi madre", algo a lo que el público reunido en la Nave de la música del Matadero ha respondido con entrega y aplausos.

Las voces indie de Arias y "Jota", líder del bando de Los Planetas, se han combinado con las líricas que hicieron famoso al cantaor flamenco Enrique Morente, y que tiene en su hija Soleá a una digna representante, con permiso de su hermana Estrella.

La mediana de los Morente ha salido al escenario con la música de "Yo poeta decadente" en un alarde de sentimiento y pasión, que ha culminado en la interpretación de "La Estrella", la canción que Enrique dedicó a su primera hija.

Pero la noche aún tenía una última sorpresa cuando Linares y Soleá acompañaban a los granadinos Jota, Florent, Eric y Arias, componentes de Los Evangelistas, con "Donde pones el alma", sencillo que apareció por primera vez en uno de sus mejores discos del Ronco del Albayzín, "Sacromonte".

En un amago por abandonar, el público reclamaba de nuevo un final al recital rock del flamenco del cantaor, que llegaba de la mano del fandango "Ya no me asomo a la reja" y "Ciudad sin sueño", perteneciente al álbum "Omega", que unió las voces de Lagartija Nick y Morente por primera vez en 1996.

Ambos presentaron la reedición de este disco hace cuatro años y esta noche, Los Evangelistas, han querido volver a poner voz al Morente que dejó huérfano a la música flamenca acompañados por los rugidos de sus guitarras.

El Matedero, escenario de celebraciones desde esta noche y hasta el próximo domingo, contará mañana con la presencia de Two Door Cinema Club y La Casa Azul entre otros, que participarán en las plataformas que se han montado entre las naves del centro contemporáneo.

El sábado hará lo propio un cartel de bandas encabezadas por Love of Lesbian, y el domingo, fin del ciclo de conciertos, estará dedicado a los más pequeños, y estará acompañado por la voz de Christina Rosenvinge.